Provincia de Cádiz

De Torre destaca los "excelentes" resultados del 'Plan Verano' de la Guardia Civil

  • El subdelegado del Gobierno en la provincia destacó que los agentes de la Comandancia de Cádiz han intervenido en un total de 1.409 infracciones penales, mientras que los agentes de Algeciras han sumado otras 1.195

 El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, acompañado de los coroneles jefes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cádiz y de Algeciras, Antonio Tocón y Marcial Vázquez, respectivamente, ha presentado este martes el balance de seguridad del verano 2013 que de Torre ha calificado de "excelente". En aplicación del 'Plan Verano', los agentes de la Comandancia de Cádiz han intervenido en un total de 1.409 infracciones penales (773 delitos y 636 faltas), mientras que los agentes de la Comandancia de Algeciras han sumado otras 1.195 (691 delitos y 504 faltas).

Los diversos planes de seguridad para la temporada estival se han desarrollado, especialmente, en los municipios del litoral en los que se produce una gran concentración de personas y de tráfico. Alguno de los planes específicos que lo componen ha arrancado en junio y se han extendido hasta mediados de septiembre; según ha informado la Subdelegación en un comunicado.

De Torre ha destacado la necesidad de "una muy buena coordinación entre los cuerpos de Seguridad, entre las instituciones públicas vinculadas a éstos y con las organizaciones sectoriales", además de "trabajar cada uno desde su ámbito competencial en mejorar cada día los resultados a obtener".

En aplicación del 'Plan Verano', los agentes de la Comandancia de Cádiz han intervenido en un total de 1.409 infracciones penales (773 delitos y 636 faltas), mientras que los agentes de la Comandancia de Algeciras han sumado otras 1.195 (691 delitos y 504 faltas).

El 'Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión' ha arrojado 2.012 infracciones por tenencia o consumo de drogas en lugares públicos (1.743 en la demarcación de la Comandancia de Cádiz y 269 en la de Algeciras).

Otros dispositivos se han centrado en el control de embarcaciones deportivas (380 inspecciones y 130 propuestas de sanción por distintas causas) y motos náuticas (139 inspecciones y 35 denuncias, además de 3 inmovilizaciones).

Operativos de importancia como la Operación Paso del Estrecho (OPE) suponen el tránsito por los Puertos de Algeciras y Tarifa de 1.676.268 pasajeros (806.813 viajeros en la fase de salida y 869.455 en la de retorno) y 436.493 vehículos (220.228 vehículos en la fase de salida y 216.265 en la de retorno). Estas cifras representan el 72 por ciento de embarque de pasajeros y el 77,5% de vehículos, con respecto al resto de Puertos que han participado en la OPE.

Además de los momentos previos a los embarques, buena parte de estos tráficos han circulado por las carreteras de la provincia, por lo que han participado del dispositivo de seguridad vial y ciudadana los agentes de ambas Comandancias.

Otras actuaciones tienen relación con la protección de la naturaleza, como la prevención y erradicación de acampadas ilegales y las realizadas en los casos de incendios forestales (se han producido un total de 11 incendios, con una superficie afectada de 100 hectáreas y se han formulado 47 denuncias por hechos relacionados).

Planes contra el robo de cableado de cobre, contra el robo en viviendas, contra sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, contra la pesca ilegal, el trabajo preventivo en numerosas ferias y fiestas de la provincia, se suma a las actuaciones contra las mafias que trafican con inmigrantes, el comercio de tabaco de contrabando, la piratería y la venta de falsificaciones, actuaciones de carácter humanitario como auxilios y rescates o intervenciones en accidentes; además de otros servicios que exigen un importante despliegue de agentes y medios, como las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda o las barbacoas del Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios