Provincia de Cádiz

De Torre dice que Cádiz ha sido "la gran beneficiada" en los PGE

  • El subdelegado del Gobierno asegura que el ejecutivo central realiza "una apuesta muy clara" por la provincia en los Presupuestos Generales de 2014

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha asegurado que la provincia gaditana ha sido "la gran beneficiada, la gran atendida por parte del Gobierno de España" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, destacando que, con 349 millones de euros, es la primera provincia andaluza en inversión y la quinta a escala nacional.

En rueda de prensa, De Torre ha señalado que los PGE son "absolutamente realistas desde la austeridad" y se caracterizan, además, por su "gran compromiso social", aludiendo en este punto a la subida de las pensiones, de las becas o a que no recogen subida de impuestos, entre otras cuestiones.

En lo que se refiere a Cádiz, enfatiza el "gran esfuerzo" inversor del Gobierno, que realiza "una apuesta muy clara" por la provincia y "asume" la apuesta de futuro de la provincia por convertirse en la Plataforma Logística del Sur de Europa.

Destaca especialmente el planteamiento del Ministerio de Fomento, que convierte a Cádiz en la octava provincia española en inversión. Así, el departamento que dirige Ana Pastor prevé 252 millones, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento respecto a los PGE de 2013.

Ha detallado los ejes principales de esa inversión --97,6 millones en puertos; 75,77 millones en ferrocarril; 78,16 millones en carreteras-- que permitirán sacar a la provincia del "abandono" y el "subdesarrollo" al que, según dice, estaba sometida por parte de los anteriores gobiernos socialistas.

De Torre alude a la inclusión en los PGE de infraestructuras "largamente olvidadas", entre las que cita el nudo de Tres Caminos, el acceso al puerto de Tarifa, el ramal de acceso al Bajo de La Cabezuela, así como los estudios de la A-48 o la Algeciras-San Roque, que son "claves para el desarrollo provincial".

En cuanto al segundo puente de acceso a Cádiz, enfatiza que el Gobierno del PP está cumpliendo con su compromiso de que las obras no se paralizarían por falta de financiación --contempla una partida de 61 millones en 2014--, de manera que serán las circunstancias técnicas las que marquen los plazos de finalización de la obra. En este sentido, recuerda que el documento de trabajo de la empresa preveía la culminación de la misma para finales de 2014.

A juicio de De Torre, los PGE demuestran que el Gobierno ha sido "sensible a la situación de Cádiz", subrayando que, "a este ritmo inversor" la provincia podrá conseguir "en pocos años" sus objetivos de crecimiento económico y de empleo.

LOS BAM

Preguntado sobre las partidas destinadas a la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM), el subdelegado ha subrayado que "aún se están pagando los cuatro que no se llegaron a pagar por parte del PSOE", cifrando en 208 millones de euros la cantidad adeudada.

Así, los PGE de 2013 contemplaban una partida de 190 millones para hacer frente a lo que "no se pagó" por parte de los socialistas, previéndose igualmente un millón de euros para este fin en los PGE de 2015, 2016 y 2017.

Argumenta que estas "deudas" heredadas obligan a un "cambio de filosofía", destacando en este sentido el trabajo del Gobierno por "hacer viables los astilleros de Cádiz, no desde los PGE, sino desde el trabajo, la constancia y consiguiendo acuerdos y contratos" como el cerrado hace unos días con Estados Unidos para el mantenimiento de los destructores del escudo antimisiles de la OTAN desplegados en la Base Naval de Rota.

NUEVA COMISARÍA DE JEREZ

Por otro lado, preguntado por la ausencia de partidas para la nueva Comisaría de Jerez pese a la firma el pasado jueves de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad y el Ministerio del Interior con vistas a que pudiera ser "una realidad" a finales de 2015, De Torre explica que los presupuestos "recogen aquellos compromisos ya asumidos".

Argumenta que el convenio firmado establece "el acuerdo para llegar a formalizar qué tipo de Comisaría va a ser y en qué ámbitos se va a colaborar, etcétera". No obstante, aunque no aparezca en los PGE, las partidas "se pueden dotar a lo largo de la ejecución presupuestaria", como recuerda que ocurrió con la línea férrea Algeciras-Bobadilla --tenía una partida inicial de 15 millones y llegaron a gastarse finalmente 55,6 millones--.

Por tanto, ve "posible" que a lo largo de 2014 y, como consecuencia de este convenio, se puedan dotar algunas partidas presupuestarias para la ejecución de ese proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios