El Puerto

Trabajadores de Airbus en El Puerto se concentran contra planes de despidos

  • Los sindicatos lanzan un mensaje de cautela y tranquilidad y piden las implicación de todas las administraciones

Trabajadores de Airbus, a las puertas de la factoría de El Puerto.

Trabajadores de Airbus, a las puertas de la factoría de El Puerto. / Fernández Hortelano

Los casi 500 trabajadores del Centro Bahía de Cádiz de Airbus en El Puerto especializado en aviones militares, han parado su actividad esta mañana y se han concentrado a las puertas de la factoría en protesta por el plan de reestructuración que contempla despidos.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Pedro Miguel Sánchez, de CCOO, ha explicado que se trata de la primera movilización después de que el miércoles de manera oficial la dirección de la empresa anunciara 2.362 despidos en la división de defensa y espacio en Europa, de los que 630 afectan a España.

"Todavía no sabemos cómo va a afectar a cada factoría", ha explicado Sánchez, quien cree que este dato se puede aclarar en una reunión de la junta de portavoces del comité intercentros con el director de Airbus España, Alberto Gutiérrez, convocada para el 3 de marzo.

"Quiero hacer un mensaje de cautela y tranquilidad porque no es la primera vez que tenemos esta incertidumbre y, desde la responsabilidad y el compromiso, esperamos negociar, llegar a acuerdos para poder defender los centros de trabajo y los empleos", ha añadido el presidente del comité.

Sánchez también ha reclamado la "implicación de todas las administraciones" porque "el sector aeronáutico es un sector estratégico" y, como tal, "es fundamental mantener la matriz porque es el eje que coordina a toda la industria auxiliar".

El presidente del comité confía en que, al menos, los despidos se transformen en las negociaciones en prejubilaciones, traslados o bajas incentivadas.

El responsable del Metal de UGT Cádiz, Antonio Montoro, que también ha asistido a la concentración ha rechazado estas medidas alternativas a los despidos porque, en su opinión, una provincia con el 24 % de paro como es Cádiz "no puede permitirse que el empleo de calidad se traslade a otras zonas u otros países".

"No vale poner paños calientes para calmar a la gente, la solución pasa por obligar a Airbus a repartir la carga de trabajo y traer encargos aquí", ha defendido Montoro.

A la concentración también ha asistido el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, del Partido Popular.

Los sindicatos han anunciado que están preparando una "gran manifestación", pendiente de fijar la fecha, en Madrid para expresar el rechazo a este plan de reestructuración de Airbus de todo el sector aeronáutico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios