Conflicto laboral

Trabajadores de Navantia San Fernando intentan paralizar las tareas para las pruebas de mar de la cuarta corbeta

Protesta en Navantia San Fernando por el despido de un compañero.

Los trabajadores de Navantia San Fernando protagonizan desde este miércoles un paro indefinido en la factoría de La Carraca por el despido de uno de los nuevos ingresos del plan estratégico. En la jornada de hoy las movilizaciones han tratado de abortar los trabajos previos para las pruebas de mar previstas para cuarta corbeta. "Las pruebas de mar de la corbeta estaban previstas que se iniciaran hoy [por ayer] pero se han aplazado al día 17", apunta el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta.

Trabajadores de todas las secciones de los astilleros isleños se han sumado al paro indefinido, acordado en asamblea, por el despido de un compañero del departamento de control de calidad de Sistemas. Esta mañana se ha impedido la salida de dique de unos de los barcos en reparación y posteriormente tras la concentración a las 10.30 horas en las puertas de las instalaciones de la antigua Bazán el colectivo se ha encaminado al interior para abortar los trabajos preparatorios para las pruebas de mar que tiene pendiente la cuarta corbeta para Arabia Saudí. "Sé que va en contra de nuestra filosofía –reconocía Peralta–. Pero la empresa nos quiere echar un pulso y nosotros asistimos a ese pulso".

Además de las acciones de la plantilla de la antigua Bazán, la intención es que el comité intercentros se pronuncie y muestre su repulsa por el despido y por la actuación de la dirección. Para la representación sindical isleña no se trata solo de "una agresión al compañero, sino a todos los trabajadores y no vamos a permitirlo". No quieren que se cree un precedente, "no tenemos constancia de que haya sucedido en otros centros de trabajo", porque no solo se trata de un caso puntual, entienden, sino de iniciar "una línea estratégica de autoritarismo y desprecio a los trabajadores de esta factoría que han demostrado su buen hacer y a la lucha obrera de 300 años que quieren destrozar y no lo vamos a permitir".

Peralta admitía que no están acostumbrados a este tipo de situaciones, "porque no las hemos permitido, siempre hemos reivindicado y nos hemos movilizado para mantener los derechos, para mejorar las condiciones laborales y queremos que siga siendo así, porque esta empresa siempre ha tenido carácter social y la dirección se lo quiere cargar de un plumazo".

Desde el comité se dejó claro que seguirán con la protesta hasta que la compañía dé marcha atrás en el despido, el único entre las 200 nuevas incorporaciones del plan estratégico que tenía vocación de indefinido. “No ha hecho nada grave. Se excusan en una evaluación negativa de desempeño de mayo. El compañero no estaba pasando una buena situación pero a todos nos ha pasado y nos hemos repuesto, como él”, expuso Peralta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios