Provincia de Cádiz

Un barco rescata en Trafalgar a un pescador que zarpó de Sancti PetriLa granja que surtía de huevos al bar Grimaldi dio positivo en salmonela

  • Navegaba en una embarcación con otro acompañante, que aún continúa sin ser localizado

Un barco mercante rescató ayer con vida, a 12 millas al suroeste del Cabo de Trafalgar, a uno de los dos varones que estaban desaparecidos tras zarpar ambos a bordo de una embarcación desde la zona de Sancti Petri, en Chiclana. La salida tuvo lugar a primera hora de la mañana del jueves supuestamente para pescar, aunque se desconoce cuándo y en qué lugar exacto se produjo el supuesto naufragio.

Según los datos aportados por Salvamento y por la Guardia Civil, el mercante encontró ayer por la tarde a un varón de 51 años flotando a la deriva ya que la embarcación en la que viajaba se había hundido. Sin embargo, continúa desaparecido el acompañante, de 39 años de edad. De momento, las autoridades no han aportado la documentación de ambas personas, por lo que no se sabe siquiera su lugar de residencia. Tampoco se conocen las circunstancias por las que el barco se hundió en aguas de Trafalgar.

Salvamento ha indicado que la búsqueda del hombre desaparecido se reanudará en la jornada de hoy cuando las condiciones de visibilidad sean más idóneas.

Ambos varones desaparecieron, según información aportada por Salvamento Marítimo, la madrugada del viernes, en la zona del Puerto de Sancti Petri, donde enviaron un comunicado a entidades de pescadores y el Club Náutico de la zona sobre la desaparición del barco ocupado por dos hombres. En concreto, se trata de una embarcación de recreo a motor de color azul y blanca de seis metros de eslora con base en el poblado de Sancti Petri y con matrícula 7ª AM 16/2005.

La desaparición de ambas personas comenzó a tomar forma desde primera hora de la mañana de ayer cuando desde Salvamento Marítimo se informaba en el puerto de Sancti Petri sobre la desaparición de la reseñada embarcación que iba ocupada por dos varones, quienes salieron a pescar el jueves sobre las siete y media de la mañana.

Todo parece indicar que el dispositivo se puso en marcha debido a la falta de noticias sobre ambos ocupantes durante toda la jornada del jueves. Por ello se activó el protocolo de búsqueda en la madrugada de ayer que posibilitó que por la tarde se pudiera localizar a uno de ellos. Este hombre, de 51 años, fue restacado por un helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo y trasladado a Ceuta.

Pescadores de Sancti Petri señalaron ayer a este medio que desconocían la identidad de los navegantes y que desde temprano se corrió el rumor de que habían desaparecido dos personas, si bien no hubo ningún indicio en la zona que indicara actividad alguna sobre la búsqueda.

Un informe oficial relacionado con el caso de intoxicación alimentaria en el bar Grimaldi el pasado Carnaval en Cádiz, puede dar un vuelco absoluto a la línea que se venía manteniendo hasta ahora. Y es que según traslada la defensa del propietario del negocio de hostelería, un informe de la Junta de Andalucía concluiría que la granja que surtía de huevos al bar de la Plaza de la Libertad dio positivo en salmonela; o lo que es lo mismo, que la partida de huevos que se utilizaron ese fin de semana de carnaval para hacer tortillas venía infectada con esa bacteria desde la granja.

Esta conclusión se desprende del informe final de brote que elaborara la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que tuvo salida el pasado mes de abril. En esa documentación se refleja cómo el análisis de los huevos intervenidos en la granja que surtió al bar Grimaldi contenían "salmonella spp en cáscara e interior".

El informe de la Delegación de Salud indica también que el positivo en salmonella enteriditis de la granja avícola es "coincidente con el registro de los huevos usados con materia prima". Y de manera más contundente, se afirma que la cepa de la granja es "la misma que aparece en alimentos y enfermos".

Ante las conclusiones de la delegación de Salud respecto a la granja la defensa del propietario del Grimaldi ha solicitado el sobreseimiento del caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios