Provincia de Cádiz

Tráfico aumenta los controles de alcohol y drogas en todas las carreteras de Cádiz

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

Agente de la Guardia Civil de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico va a realizar una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores desde este lunes, día 6, hasta el domingo, 12 de diciembre. Tráfico hace una llamada a la responsabilidad ante el incremento en la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas detectado en controles policiales, han apuntado en un comunicado.

En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, del 2 al 8 de agosto, 133 conductores dieron positivo en alcohol y/o drogas en las 3.014 pruebas realizadas por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los agentes de las Policías Locales de ayuntamientos gaditanos que colaboraron en la campaña. Esto supone que 19 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas, casi el triple que en la campaña anterior llevada a cabo el pasado mes de junio.

El aumento progresivo de las denuncias de las tres últimas campañas (34 en diciembre, 53 en junio y 133 en agosto), evidencian la necesidad de respetar las normas.

Tráfico insiste en considerar que estas cifras son inaceptables, ya que con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía, por lo que se hace un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad de los conductores.

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace importante la participación de las Policías Locales de los municipios, junto a los controles en vías interurbanas que realizarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Campaña preventiva

Durante los siete días de la campaña se intensificarán los puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercer lugar, los psicofármacos. El 31,2% de los fallecidos dio positivo en alcohol, el 20,1% a drogas y el 13,4% a psicofármacos. Igualmente, en 2020, se produce un incremente de los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, respecto a 2019. De los 136 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol o drogas estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subir al coche con él.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

Efectos del alcohol en la conducción

  • De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.
  • De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.
  • De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.
  • De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios