Provincia de Cádiz

Tráfico intensifica los controles de camiones y autobuses en Cádiz desde este lunes

  • En la última campaña en Cádiz, se multaron a más de 200 conductores de estos vehículos

  • Especial atención en la colocación de la carga, el uso del tacógrafo, el uso del cinturón y la documentación

Dos camiones circulando por la autopista AP-4.

Dos camiones circulando por la autopista AP-4. / Miguel Ángel González

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de este lunes y hasta el próximo día 18 de octubre una nueva campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses en la provincia de Cádiz.

Entre los aspectos que van a controlarse se encuentran la colocación de la carga; que la documentación que se porte sea correcta; el uso adecuado del tacógrafo; que los tiempos de conducción y descanso se adapten a la norma; o el uso del cinturón de seguridad.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz apuntan que la conducción de estos vehículos no es igual que la de los turismos. El comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargado. En particular, la sujeción de la carga es vital, ya que cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo. De ahí que se produzcan más incidencias de salidas de la vía y vuelcos.

La DGT pone en marcha esta campaña de vigilancia porque, pese a que el 68% del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 17% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

El parque de autobuses representa alrededor del 1% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. A estos datos se unen el mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilos.

Resultados de la última campaña de vigilancia de autobuses y camiones en la provincia de Cádiz

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses llevada a cabo por le DGT durante la semana comprendida entre los días 10 y 16 de febrero de 2020, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron en la provincia de Cádiz 198 camiones y 14 autobuses.

Las denuncias en los camiones asociadas a la documentación incorrecta fueron las más numerosas. El 8,4% de las denuncias se debieron a la documentación inadecuada del vehículo, el 13,3% del conductor y el 3,6% del operador.

En relación con el exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo, en los camiones y autobuses controlados, los agentes de tráfico tramitaron 27 denuncias por estos preceptos, de las cuales el 74,1% estaban asociados a un uso inadecuado del tacógrafo y el resto, el 25,9%, a los tiempos de conducción y descanso. Un exceso en el tiempo de conducción puede generar fatiga y distracciones, aumentando el riesgo de sufrir o provocar un accidente.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, un camión fue sancionado en relación a este precepto.

Las denuncias por exceso de peso o inseguridad de la carga en camiones supusieron un total de 6 denuncias, constituyendo motivo para 1 inmovilización ejecutada.

Medidas que ayudan a reducir la accidentalidad

  • Con el objetivo de mejorar la seguridad val del transporte por carretera la Dirección General de Tráfico comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado.
  • Los radares con los que cuenta la DGT discriminan por tipo de vehículo que ha cometido la infracción, con el fin de sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.
  • Desde hace un año, la velocidad en las carreteras convencionales es de 90 km/h, aunque para camiones y autobuses, entre otros vehículos, tienen otros límites:
  • Camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables
  • Señal V-23 de dispositivo reflectante para vehículos de transporte de marcado de contorno y que permite una mejor visualización de estos vehículos, cuya instalación es obligatoria para vehículos con peso máximo superior a 7,5 Tm y de más de 6 m de largo y 2,1 m de ancho, así como remolques y semirremolques de peso máximo superior a 3,5Tm, matriculados desde el 10 de julio de 2011. Las características técnicas y de colocación están recogidas en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios