Provincia de Cádiz

Tráfico estudia triplicar en tres años el número de radares fijos en la provincia

  • Un nuevo plan proyecta la ubicación de 30 cabinas más en las vías con mayor índice de siniestralidad a causa de la velocidad o la distracción · La mayoría se instalarían en carreteras convencionales

Tráfico tiene en proyecto un nuevo plan para aumentar los puntos fijos de control de velocidad en las carreteras. En el caso de Cádiz, ese 'plan de radares 2010-2012' proyecta la colocación de 35 cabinas más en las carreteras de la provincia. Es decir, triplicar el número de puntos actuales, que son catorce, hasta llegar a 49 dentro de tres años.

La iniciativa estudia la ubicación de estos radares en las vías donde la velocidad o la distracción es la causa principal de los accidentes, en base a los datos estadísticos que se manejan desde el año 2007 hasta la actualidad. Según explicó el jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, la mayoría de estas nuevas cabinas serán levantadas en carreteras convencionales, de un solo carril por sentido, y repartidas por todo el mapa de carreteras de la provincia. Los considerados puntos negros en los últimos informes, lugares con alta concentración de siniestros, y los tramos con una elevada accidentalidad de motoristas serán otra ubicación más que probable de estas nuevas cabinas.

Desde la Dirección de Tráfico se insiste así en la importancia de moderar la velocidad y ya sea por evitar la multa o por otras razones la existencia de un radar fijo hace que los conductores levanten el pie del acelerador y centren más la atención. Herrero incidió en la importancia de circulan a una velocidad adecuada "ya no sólo por evitar un accidente sino por la gravedad del mismo, que suele ser peor cuando se va más deprisa".

Sin embargo, las cifras de los 'cazados' durante este año por las cámaras de los radares fijos instalados en las catorce cabinas con las que cuenta ahora la Jefatura Provincial de Tráfico, no son poca cosa. Hasta el mes de julio, se incoaron sanciones por este motivo a más de 33.598 conductores. Durante el pasado año, la cifra se quedó en unos 30.000, aunque hasta marzo no estuvieron en funcionamiento los seis equipos de radares, que van rotando según una serie de parámetros entre las cabinas pero que suele cambiar de ubicación cada mes.

Durante este verano, la Guardia Civil y Tráfico han realizado campañas de control específicos de conductas de riesgo como es el correr demasiado. Las cifras de agosto terminaron con un total de 407 denuncias entre 12.625 vehículos controlados, unos números más altos que en agosto del pasado año, aunque en 2008 se controlaron 9.781 vehículos y se denunciaron a 392. En cuanto a otro riesgo, la ingesta bebidas alcoholicas, sólo en la campaña realizada entre el 6 y el 19 de julio los agentes realizaron 4.740 pruebas con 51 resultados positivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios