Provincia de Cádiz

Traicionados por su 'memoria'

  • El pendrive que extravió un marroquí en junio, cuando fueron interceptadas dos avionetas con hachís, permite dar la puntilla a una compleja red de aeronarcos · Ahora, han sido detenidas 11 personas e imputadas otras 22

'Mimoun' perdió su 'memoria' y, cinco meses después, su descuido le ha pasado factura. El pendrive extraviado por uno de los supuestos cabecillas  de una compleja red internacional de aeronarcos  que, el pasado mes de junio, sufrió un primer golpe importante  por parte de la Guardia Civil,  ha acabado dando la puntilla al vasto entramado.  Gracias a la prolija  información que 'Mimoun', el alias del  marroquí llamado Sulimán, tenía almacenada en la memoria USB  intervenida,  los agentes de la Benemérita han podido desmantelar al completo una red  criminal internacional asentada en España, con una importante base de operaciones en Cádiz, y que tenía vínculos  con Bulgaria, Alemania, Francia, Portugal, Bélgica e Italia, países europeos  destinatarios de la droga  que traían en avionetas desde Marruecos.

 

Se trata de la misma organización que estaba detrás de los dos alijos interceptados en sendas avionetas que habían  partido de Medina (la organización  guardaba las aeronaves en hangares emplazados en la zona de la Janda) el pasado mes de junio, para ir a cargar a Marruecos, y que a su vuelta, tras una espectacular persecución  fueron interceptadas en la llamada operación Azafrán. Una de ellas, en  Granada,  y otra, en Ronda, tras un aterrizaje forzoso. Entonces,  fueron detenidos uno de los supuestos cabecillas, el búlgaro N.S.S., conocido como Álex El Gordo, que  era el piloto  que tomó tierra en Granada, y el jerezano Bartolomé C.P., que fue el que efectuó el aterrizaje de emergencia en suelo malagueño, así como  tres porteadores de la droga dejada en tierra, otro búlgaro, un noruego y un marroquí.  Ahora, han caído bastante más. Nada menos que 11 personas han sido detenidas y 22 imputadas. 

 

Entre los 11 detenidos, figuran cinco gaditanos, tres  naturales de Jerez,  el mismo Bartolomé,   en prisión  desde junio y cuyo nuevo arresto le ha sido comunicado ahora entre rejas, su mujer, llamada Sofía, y un tercero identificado como Manuel R.C.,  y dos de El Puerto, la pareja conformada por los llamados Moisés y Nerea. Los restantes son una mujer noruega, de nombre Tatiana, tres búlgaros,  dos hombres y una mujer, llamada Vania, novia del encarcelado Álex El Gordo, y un marroquí, el desmemoriado Sulimán, considerado junto  al búlgaro  cerebro de la más que rentable organización criminal.

 

Y es que  el disco duro portátil de Mimoun  ha acabado revelando las macro cifras  en las que se movía esta organización. Se les imputan tan sólo en año y medio, desde mediados de 2010 hasta ahora, 25 alijos con cantidades entre los 120  kilos hasta las tres toneladas de droga,   mayormente de hachís  aunque también algunos de ellos de cocaína,  que les habrían deparado unas ganancias económicas de más de 20 millones de euros.  

 

Sulimán Mimoun  era detallista al máximo. Tenía  almacenados datos y más datos en un exhaustivo programa de contabilidad.   Y por eso, junto a otra documentación intervenida en junio, los investigadores han podido saber hasta cuánto cobraba cada miembro  de la organización criminal, los gastos de compra de droga, transporte y distribución en  Europa, el coste de la guardería de los estupefacientes e incluso lo que pagaban por el transporte interno por Marruecos de cada paquete de droga: 100 dirhams, alrededor de 9,25 euros por kilo. 

 

Las pesquisas emprendidas permitieron determinar que la banda, tras el ingreso en prisión de algunos de sus principales responsables, se estaba reorganizando y que incluso realizaba gestiones para la compra de nuevas avionetas. 

 

En este punto,   habría jugado un papel fundamental Vania, la novia del Gordo,  encarcelado en la prisión granadina de Albolote. En los vis a vis que ambos mantenían, él le aleccionaba sobre los modelos de aeronaves más convenientes para el lucrativo negocio ilegal. Sus preferencias eran avionetas  ultraligeras de la marcan Tecman KL0 e Ikarus C42.

 

Esta nueva operación, que, cómo no, ha sido bautizada con el nombre de Pendrives, suma en total  33 implicados, 11 detenidos y 22 imputados por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsedad documental (los miembros actuaban con falsas identidades), y asociación ilícita.

 

En total, se han realizado tres aprehensiones  de droga, dos de hachís en Gerona (donde se han intervenido 582 kilos) y en Málaga a (470 kilos), y una de cocaína en Tarragona (un kilo aprehendido). En junio, se les requisaron 700 kilos de hachís.  Además, ahora se han realizado cinco registros  domiciliarios, uno  en Jerez, dos en Mijas y dos en Aguadulce, Almería, localidades estás últimas donde vivían los extranjeros arrestados. 

 

Por último,  han sido requisados cinco vehículos: un Volkswagen Golf, un Renault Clio, un Renault Megane, un Citroen berlingo y un Mercedes C220.

Todos han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto 1 de Chiclana, cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de todos los detenidos.

 

La Guardia Civil ha querido destacar que las actuaciones, realizadas por agentes del Equipo de Policía  Judicial de Barbate y de la Unidad Orgánica  de Policía Judicial de la Comandancia gaditana, han sido posibles "gracias a la excelente colaboración con la Gendarmería  real marroquí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios