Oleada de pateras

Trasladan a inmigrantes ante el colapso de centros

  • La delegada del Gobierno en Andalucía anuncia que serán llevados a Madrid y a otros puntos de la comunidad andaluza

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que se acogerán inmigrantes en Centros de Internamiento de Extranjeros "de Andalucía o Madrid" tras la llegada en los últimos días de más de 250 inmigrantes a las costas de Cádiz tras ser rescatados en el Estrecho por efectivos de Salvamento Marítimo.

Preguntada sobre este asunto en rueda de prensa en Barbate, donde acompañó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante una reunión con el sector pesquero, la delegada del Gobierno destacó el "especializado tratamiento" que se está ofreciendo a los inmigrantes.

Tras poner de manifiesto que en el primer semestre de este año se ha "duplicado" el número de inmigrantes interceptados, la delegada agradeció el trabajo realizado por Cruz Roja, Guardia Civil, los servicios portuarios y Protección Civil, entre otros.

Crespo informó que hoy está previsto el traslado de 75 personas al Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Madrid para descongestionar el de Tarifa. La delegada añadió que algunos inmigrantes están ahora esperando "una decisión judicial" sobre su repatriación o no a sus países de origen; mientras que otros se integrarán en diferentes centros andaluces y Madrid.

Las instalaciones del centro de internamiento de Tarifa, al que han sido trasladados mayoritariamente los inmigrantes rescatados dado que el centro de Algeciras no está operativo, se encuentran "a tope" de su capacidad y "ya no cabe más gente", lo que ha obligado a su traslado a los calabozos de la Comisaría de Policía de Algeciras.

Según los datos facilitados por el secretario local del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Juan Antonio Morillo, hasta 180 inmigrantes se encuentran en los calabozos de la comisaría algecireña, que no tiene capacidad "suficiente", por lo que ha advertido de que "si siguen llegando pateras se puede ver un caos".

En la jornada de ayer volvieron a repetirse las imágenes de inmigrantes rescatados en el puerto de Tarifa. En total, otras 32 personas tuvieron que ser rescatadas en las aguas del Estrecho por las embarcaciones de Salvamento Marítimo cuando intentaban llegar a las costas españolas a bordo de cuatro embarcaciones hinchables, concretamente 29 hombres y 3 mujeres.

Por su parte, las autoridades marroquíes interceptaron durante la madrugada pasada otras cuatro pateras con 33 inmigrantes, aunque estos fueron trasladados al puerto de Tánger.

El número de personas rescatadas en aguas del Estrecho desde el pasado sábado se eleva hasta las 259.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios