Tribunales

El Tribunal Supremo confirma la condena a la banda de ‘El Ojos’

  • Solo un miembro del grupo, Rafael Escudero, ve rebajada su pena de 63 años de cárcel a 31 al quedar absuelto del delito de asesinato

Ismael López ‘El Ojos’, líder de la organización criminal, a su entrada en el Palacio de Justicia gaditano en 2017. Ismael López ‘El Ojos’, líder de la organización criminal, a su entrada en el Palacio de Justicia gaditano en 2017.

Ismael López ‘El Ojos’, líder de la organización criminal, a su entrada en el Palacio de Justicia gaditano en 2017. / Lourdes de Vicente

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de prisión impuestas por la Audiencia Provincial de Cádiz a los miembros de la banda de ‘El Ojos’, condenados por secuestrar, torturar y asesinar al chiclanero David Muñoz, alias ‘El Pelón’, tras un supuesto ajuste de cuentas por un asunto de drogas en el verano de 2014.

Así, el Alto Tribunal ha ratificado la pena de 63 años y dos meses de prisión que el tribunal de la Sección Cuarta de Cádiz decretó en marzo de 2018 para Ismael López ‘El Ojos’, líder de este grupo, por los delitos de asesinato, pertenencia a una organización criminal, robo con violencia, detención ilegal, lesiones, allanamiento de morada, tenencia ilícita de armas y salud pública, entre otros.

El Supremo ha confirmado igualmente las penas dictaminadas para el resto de los integrantes de la banda, que oscilan entre los 47 y los 62 años y medio de cárcel. Un único miembro de este grupo criminal, Manuel Escudero, ha visto rebajada su pena privativa de libertad, en tanto que el Alto Tribunal lo ha absuelto del delito de asesinato, lo que ha restado al cómputo total de su condena 24 años de prisión. Pese a esta importante rebaja, Escudero mantiene una condena de 31 años de cárcel.

La sentencia dictada en primera instancia recoge como hechos probados que en los primeros meses de 2014 Ismael López, también conocido como ‘El terror de Vallecas’, se propuso comenzar en la provincia de Cádiz la actividad criminal que venía realizando en Madrid y sus inmediaciones: traficar con drogas y sustraer vehículos tanto para venderlos como para utilizarlos en secuestros de personas a las que, en teoría, liberaba una vez que obtenía una recompensa económica. Para tal fin, en mayo de 2014 López alquiló una vivienda en El Puerto con objeto de que le sirviera de base para sus operaciones ilícitas.

En julio de 2014, ‘El Ojos’ tuvo conocimiento de que David Muñoz, un vecino de Chiclana apodado ‘El Pelón’, podía ocultar una cantidad de dinero cercana a los 400.000 euros procedentes, supuestamente, del tráfico de hachís, razón por la que concibió un plan para secuestrarle y obligarle a revelar el lugar donde guardaba el botín y apoderarse de él.

Así pues, Ismael López contactó con varias personas de su confianza que durante esos días se alojaron divididas en diferentes localidades de la provincia gaditana (El Puerto, Jerez y Conil) con idea de preparar el rapto de David Muñoz.

Todos conformes, se acordó emprender el citado plan la madrugada del 4 al 5 de agosto de 2014. Esa noche, ‘El Ojos’ y sus secuaces dieron una brutal paliza a David Muñoz, que recibió numerosas puñaladas y golpes. Sin posibilidad de defensa por las heridas sufridas, a ‘El Pelón’ le asestaron dos tajos en el cuello y le seccionaron la arteria carótida. Después abandonaron su cuerpo en una zona rural de Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios