Janda

El Tribunal Supremo confirma la pena de cinco años de prisión para 'El Loco'

  • La Audiencia de Cádiz condenó al vecino de Barbate por un alijo de 1,5 toneladas de hachís

El líder, conocido como 'El Loco'.

El líder, conocido como 'El Loco'.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a cinco años y ocho meses de prisión y multa de 18.000.000 de euros impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz a Antonio José Varo Utrera, conocido por el sobrenombre de 'El Loco', por el desembarco de un alijo de 1,5 tonelada de hachís en la playa de Pajares de Barbate en 2013.

La sentencia recurrida impuso a otros tres acusados, que se encargaron de descargar la droga, idéntica pena que al cabecilla de la trama al considerarlos también autores de un delito contra la salud pública en su modalidad agravada por el uso de una embarcación.

El Tribunal Supremo ha señalado que el comportamiento de estas tres personas encaja en la autoría, modalidad agravada, pero ha decidido rebajarles la condena a tres años y seis meses de prisión y multa de 12.000.000 de euros con el argumento de que no puede asimilarse su intervención -labores de descarga- con la de Antonio José Varo Utrera alias 'El Loco', que fue identificado como líder de la cuadrilla que iba a actuar y a quien se le ocuparon efectos que sugieren que su intervención en estos hechos no fue puntual. Además, se detectaron contactos que evidenciaron la relevancia de su papel.

Respecto a un cuarto condenado, en su caso como cómplice del mismo delito, el Alto Tribunal mantiene los tres años y nueve meses de prisión pero rebaja a 5.000.000 de euros la multa de 18.000.000 de euros que fijó la Audiencia Provincial de Cádiz en la sentencia de primera instancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios