enfoque de domingo: 30 aniversario del novo sancti petri

Verano 'made in Spain'

  • Familias, parejas y grupos de nacionales y andaluces conforman el perfil del visitante que elige el resort chiclanero como primera opción de destino vacacional

  • Sol, playa y relax son los principales reclamos en este regreso del turismo al Novo

Verónica junto a su familia, llegados de Fuengirola, en la entrada del Hotel Vincci Costa Golf.

Verónica junto a su familia, llegados de Fuengirola, en la entrada del Hotel Vincci Costa Golf. / Sonia Ramos (Chiclana)

La mayoría no lo sabe pero las muchas ganas de disfrutar que traen en sus maletas en la época más luminosa del año coincide con el 30 aniversario del complejo turístico Novo Sancti Petri, al que recalan para empaparse de sol, playas, calidad gastronómica y hostelera, relax... Vacaciones, en definitiva.

"El mejor resort de España", una máxima que no ha cesado de repetir durante la efeméride el alcalde de Chiclana, José María Román, recibe en sus establecimientos hoteleros a los primeros visitantes la semana previa al comienzo del verano tras un largo periodo de oscuridad para un sector tan relevante económicamente como el turístico. El ritmo de vacunación y la flexibilización de las medidas sanitarias apuntan a una progresiva recuperación tras los sinsabores de la incertidumbre que ha generado la pandemia de coronavirus, y Chiclana no está dispuesta a quedarse atrás.

"A esta edad en la que nos estamos ya despidiendo de todo, tenemos una necesidad de viajar. El Novo fue nuestra primera opción después de tanto tiempo encerrados; poco a poco vamos despertando", explica la granadina María Dolores que espera pacientemente a su grupo de viaje en la entrada del Hotel Vincci Costa Golf, donde se hospedan. Al juntarse por fin para dar comienzo a su jornada de vacaciones, relatan algunas de las muchas razones para arribar a Chiclana sin pensárselo: "es un sitio delicioso, donde disfrutar de las playas y la comida como en pocos lugares, y la gente es amable y abierta. ¡Y el vinillo chiclanero pinta bueno!", cuentan Manuel y Ana, con el beneplácito de la divertida troupe de jubilados.

La subdirectora del Gran Meliá Sancti Petri (de espaldas) saluda al personal del establecimiento hotelero. La subdirectora del Gran Meliá Sancti Petri (de espaldas) saluda al personal del establecimiento hotelero.

La subdirectora del Gran Meliá Sancti Petri (de espaldas) saluda al personal del establecimiento hotelero. / Sonia Ramos (Chiclana)

Para algunos visitantes es su primera vez en este privilegiado enclave. La pareja formada por Marta y Javi, de Málaga, buscaban un rincón con tranquilidad para desconectar y porque "no podíamos viajar mucho" por el avanzado estado de gestación que luce ella. Habrá seguramente también una primera vez por estos lares para ese futuro turista que está por llegar, que se unirá a las carreras traviesas de las pequeñas que juegan en el jardín del Vincci Costal Golf mientras su madre Verónica, procedente de Fuengirola, confiesa que "me encanta Cádiz. El pasado octubre estuvimos en Costa Ballena y volveremos el próximo de nuevo por aquí", cuenta esta amante de nuestras playas y gastronomía.

Llegada de turistas al Novo Sancti Petri. Llegada de turistas al Novo Sancti Petri.

Llegada de turistas al Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

 

Un golfista sale del Hotel Iberostar Royal Andalus. Un golfista sale del Hotel Iberostar Royal Andalus.

Un golfista sale del Hotel Iberostar Royal Andalus. / Sonia Ramos (Chiclana)

Grupos, familias y parejas, sobre todo, aprovechan los días previos al comienzo de la temporada estival y el final del curso escolar para darse un respiro. Y gana por goleada el turismo made in Spain y, más concretamente, el andaluz. Se confirman, así, las más recientes estimaciones de la Junta de Andalucía al respecto: la consejería de Turismo prevé de julio a septiembre la visita de casi 10 millones de turistas a la comunidad autónoma, con un peso cercano al 70% del turismo nacional, según los datos aportados por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

“A esta edad en la que nos estamos despidiendo de todo, necesitamos volver a viajar”

Lo que sorprende del perfil de estos visitantes tempranos es la cantidad de gibraltareños que han elegido Cádiz para descansar, hecho que señalan buena parte de los hospedados en varios de los hoteles del complejo. Corroboran la tendencia desde la recepción del Hipotels Barrosa Palace: "la mayoría de los clientes de Gibraltar que viajan a Málaga habían reservado para Cádiz". Además, impera el turismo nacional ya que "todavía no han llegado los alemanes", uno de los focos de procedencia turística clásicos en estas fechas.

Marta y Alejandro, que se darán el "sí quiero" este año, en el Gran Meliá Sancti Petri. Marta y Alejandro, que se darán el "sí quiero" este año,  en el Gran Meliá Sancti Petri.

Marta y Alejandro, que se darán el "sí quiero" este año, en el Gran Meliá Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

Stephan y Curina, alemanes, con sus bicicletas de alquiler ante el Hipotels Barrosa Palace. Stephan y Curina, alemanes, con sus bicicletas de alquiler ante el Hipotels Barrosa Palace.

Stephan y Curina, alemanes, con sus bicicletas de alquiler ante el Hipotels Barrosa Palace. / Sonia Ramos (Chiclana)

Desde Alemania precisamente y buscando "una alternativa a Mallorca" llegaron a Chiclana Stephan y Curina. Sol, playa y naturaleza son algunos de los atractivos que mencionan, además de la "escasa masificación" de turistas y el tener "un clima similar a Portugal", otro de los destinos de vacaciones por excelencia en Europa. Un "entorno perfecto" que también ha encandilado a Inmaculada y Carlos, provenientes de Ceuta. Ambos ya conocen Chiclana y La Barrosa y comentan "las ganas de viajar" después de tanto tiempo en esta breve escapada al Novo por el cumpleaños de su hija que, quién sabe, puede repetirse más prolongada a lo largo del verano.

Desde más allá de Despeñaperros, la pareja madrileña formada por Alejandro y Marta tuvo que posponer su boda en 2020 debido a la situación sanitaria del Covid-19 y, finalmente, lo harán a finales de 2021. Como previo, han visitado el Novo Sancti Petri desde el que se han movido a Zahara o Cádiz capital en busca nuevamente de playa, naturaleza y gastronomía.

“La mayoría de los clientes de Gibraltar que viajan a Málaga han elegido Cádiz”

También procedente desde la capital de España, Susana relata a la salida del Iberostar Royal Andalus que "siempre venimos en esta época del año, aunque intentamos combinar un destino de playa con otros de otro tipo". La madrileña subraya, otra vez, la tendencia del turismo nacional en estos días previos al comienzo del verano. "La verdad es que en el hotel se echa en falta la presencia de extranjeros", cuenta mientras introduce el equipaje en el coche ante el trasiego de jugadores de golf saliendo del primer establecimiento hotelero que se levantó en el Novo Sancti Petri hace ya tres décadas, el uno de mayo de 1991. En su entrada luce una placa conmemorativa del aniversario del resort.

Un grupo de turistas andaluces en el Hotel Vincci Golf. Un grupo de turistas andaluces en el Hotel Vincci Golf.

Un grupo de turistas andaluces en el Hotel Vincci Golf. / Sonia Ramos (Chiclana)

 

Carlos, uno de los clientes del Novo, guarda el equipaje antes de marcharse. Carlos, uno de los clientes del Novo, guarda el equipaje antes de marcharse.

Carlos, uno de los clientes del Novo, guarda el equipaje antes de marcharse. / Sonia Ramos (Chiclana)

Y de regreso a Andalucía y desde Alcalá de Guadaíra, la familia formada por Berta, Silvestre y el pequeño Marcos disfrutan de la tranquilidad que se respira alrededor de la poca concurrida piscina del Hotel Ilunion Sancti Petri. El inestable tiempo que se ha instalado esta semana en la provincia provoca reticencias a darse un chapuzón aunque a ellos parece importarles poco la ausencia de rayos de sol si el entorno brilla por sí solo. "Nos encanta Cádiz y fue la primera opción en las primeras vacaciones del niño", comenta la madre tumbada en una hamaca. "Aún da miedo viajar al extranjero, los reparos son lógicos", así que esta pareja de sevillana y pacense lo tuvo claro. Además, "existe el Bono Turístico Andaluz", una iniciativa autonómica "que ofrece descuentos en alojamiento dentro de Andalucía".

Jóvenes malagueños en la piscina del Hotel Ilunion Sancti Petri. Jóvenes malagueños en la piscina del Hotel Ilunion Sancti Petri.

Jóvenes malagueños en la piscina del Hotel Ilunion Sancti Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

Por último, un grupo de jóvenes malagueños –ellos sí se lo piensan antes de sumergirse en el agua– salen de sus habitaciones en el Ilunion para disfrutar de las instalaciones de este hotel enfocado, básicamente, al turismo patrio. Estefanía, Jorge, José Antonio y José Antonio confiesan que su primera opción de vacaciones también ha sido Chiclana, tras viajar en 2020, el año de la pandemia, a Mojácar. "En Málaga hay playa pero la arena no es igual", comentan al tiempo que plantean moverse fuera de España el próximo año si "la cosa mejora".

De momento, todo queda en casa y el Novo Sancti Petri, un complejo dotado de 12.000 plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas, 100.000 plazas de turismo residencial, cinco campos de golf y la cercanía de la playa de La Barrosa, se prepara para el verano de la ansiada recuperación más en forma que nunca, celebrando 30 años de acogida a los de aquí y los de allá, con las puertas abiertas a todo aquel que desee deleitarse en este aniversario con el potencial de un destino único, maduro y de referencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios