Provincia de Cádiz

La UCA instruye a los oficiales de la Escuela de Guerra Naval de Ecuador

  • El profesor Luis Romero explicó la relevancia estratégica delárea del Estrecho

Luis Romero ante un mapa satelital del Estrecho de Gibraltar, en un momento de su intervención en el curso.

Luis Romero ante un mapa satelital del Estrecho de Gibraltar, en un momento de su intervención en el curso. / oscar lobato

Veintisiete oficiales, alumnos del curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de Ecuador, siguen actualmente un curso de Geopolítica, organizado por la Universidad de Cádiz (UCA).

La iniciativa se encuadra dentro de una maestría en Estrategia Militar Marítima, que imparte la Universidad de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mediante un convenio rubricado con la universidad gaditana.

La UCA mantiene además otro acuerdo de colaboración formativa con el Instituto de Oceanografía de Ecuador, a través de su Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-Mar).

La coordinación del seminario geopolítico recae sobre la Facultad de Derecho de la UCA, a través de sus campus en Jerez y Algeciras.

El cuadro docente de este curso incluye además la intervención de destacados especialistas de la Armada española, el Ejército de Tierra y del Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Hasta el próximo día 27 del corriente mes, los oficiales del curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval de Ecuador, recibirán clases sobre temas de seguridad, inmigración, derechos humanos, terrorismo; así como de gobernanza costera y marítima.

La jornada de ayer, no obstante, estuvo dedicada monográficamente al área del Estrecho de Gibraltar, por lo cual oficiales ecuatorianos recibieron una clase específica sobre la relevancia y aspectos geoestratégicos de dicha zona, impartida por el profesor Luis Romero Bartomeus.

El citado ponente, quien se desempeña como docente colaborador del campus algecireño, está reputado como uno de los más prestigiosos expertos europeos en dicha zona geográfica.

Romero Bartomeus, licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense, es periodista de acreditada trayectoria profesional y está en posesión de un Máster sobre Paz, Seguridad y Defensa, por el Instituto Universitario 'General Gutiérrez Mellado'. Igualmente es miembro del Equipo de Trabajo del Proyecto de Investigación de I+D+I sobre Seguridad y Fronteras Exteriores Europeas en el Área del Estrecho.

La intervención de Romero se dividió en dos capítulos diferenciados el primero de los cuales establecía la importancia estratégica del Estrecho de Gibraltar, tanto para España, como otros países terceros: EE.UU., Reino Unido, Marruecos y Rusia.

Durante esta parte de su intervención, el ponente analizó pormenorizadamente la importancia vital de la zona desde los ámbitos de tráfico y poder naval, así como sus relevancia económica y de suministros energéticos.

Romero Bartomeus también detalló a los alumnos del curso de Estado Mayor de la Escuela de Guerra Naval ecuatoriana, otros aspectos geostratégicos del área en un amplísimo abanico que abarcaba tanto el desarrollo de los diversos sistemas de captación de inteligencia (civil y militar) a las diferentes etapas de evolución geopolítica, así como de las tensiones que suelen producirse entre los países con presencia militar activa en dicha zona.

La lección del ponente fue seguida con gran atención por los oficiales navales ecuatorianos, quienes plantearon al experto numerosas cuestiones al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios