Provincia de Cádiz

La UCA aprueba seis nuevos estudios de Grado para el próximo curso

  • Se amplía la oferta con Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Diseño Industrial, Biotecnología y Enología

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz ha informado favorablemente las propuestas de seis nuevos títulos de Grado, de los cinco de ellos suponen una ampliación de la oferta, para ofrecer estudios de alta demanda que venían solicitándose insistentemente por el alumnado de la provincia, entre ellos Psicología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería en Diseño Industrial o Biotecnología.

Según ha indicado la UCA en un comunicado, a ellos se suma la adaptación de la licenciatura en Enología que se venía impartiendo como segundo ciclo, y que pasa a convertirse ahora en Grado. En total, las nuevas titulaciones vendrían a significar un incremento de 345 nuevas plazas en disciplinas de alta demanda.

Estos grados están respaldados por el acuerdo del Pleno del Consejo Andaluz de Universidades celebrado el 9 de abril de 2010, en reunión presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. En dicha reunión quedó aprobado el mapa de estudios de Grado para Andalucía hasta el curso 2012-2013.

El trabajo realizado por los centros y departamentos de la Universidad de Cádiz, con el apoyo directo del rector y su equipo de Gobierno, ha contado con la participación de instituciones, colegios profesionales y agentes sociales y económicos, y con el Consejo Social que ha estado invitado a participar en las comisiones que han supervisado las propuestas de Planes de Estudios.

Desde 2007, la Universidad de Cádiz ha rediseñado totalmente su mapa de estudios. Los títulos de Grado que oferta quedan todos con una duración de cuatro años, salvo Medicina que se mantiene en seis. Además, se ha racionalizado la oferta, ajustándola mejor a los perfiles que se demandan por la sociedad. A los nuevos estudios que han recibido ahora el respaldo del Consejo de Gobierno, se suman los de Criminología y Trabajo Social, que ya se han puesto en marcha en el presente curso 2010-2011.

Las propuestas aprobadas deben pasar ahora al Consejo Social, y a la vez se remitirán al Consejo de Universidades para su verificación. Finalmente, la oferta del próximo curso debe aprobarse por el Consejo Universidades y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Según las previsiones de la UCA, como en cursos anteriores, todo el proceso se completará a tiempo para que la nueva oferta esté disponible para el próximo curso.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha propuesto ampliar la oferta de estudios incorporando nuevos programas de Máster universitario en Turismo y en Gestión y Administración Pública. Se trata de posgrados en temas de interés estratégico, vinculados a un sector de gran trascendencia económica y social, y al interés que despierta la formación en procedimientos de gestión innovadores para las administraciones públicas.

Del mismo modo, se ha aprobado la solicitud de Máster en Medicina, al que podrán acceder los graduados en Medicina, así como un Máster en Salud Mental coordinado por la Universidad de Cantabria, completándose los cambios con la incorporación de un nuevo itinerario en Dolor para el Máster de Enfermería, vinculado a la Cátedra del Dolor que patrocina la Fundación Grünenthal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios