foro de cádiz

"Urge un gran pacto por la Justicia"

  • "Creo que ahora es el momento en que los partidos políticos deben llegar a un acuerdo. Su país se lo agradecerá eternamente". "Es la gran reforma pendiente que tiene España".

El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, reclamó ayer en el Foro de Cádiz un acuerdo estatal que intente solucionar los problemas de la Administración de Justicia. "Urge un gran pacto por la Justicia. Creo que ahora es el momento en que los partidos políticos deben llegar a un acuerdo. Su país se lo agradecerá eternamente", dijo Estrella en una conferencia en la que explicó el presente de la Justicia (necesitada de "la gran reforma pendiente") y planteó cómo cree él que debe ser el futuro: con menos pleitos, con más acuerdos entre litigantes y con más jueces. "No hacen falta más funcionarios ni más Juzgados. Hacen falta más jueces", afirmó.

Manuel Estrella fue presentado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, quien lo precedió al frente de la Audiencia de Cádiz. En su día, hace unos años, Estrella hizo de presentador del conferenciante Del Río. El público llenó la sala de la Casa Pemán. A ambos los introdujo Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quien definió el Foro de Cádiz como un espacio de diálogo en el que poder exponer y descubrir nuevos enfoques en una época de más certidumbres que certezas.

Manuel Estrella caminó por la senda del cambio en su intervención: por la de pedir una nueva Justicia, más moderna, un reforma urgente que considera "la gran reforma pendiente" que tiene España. Estrella cree que la Justicia es ahora efectiva, que los jueces son imparciales y que no es pronta pero que llega siempre. "Es una apisonadora pero llega tarde", dijo.

La reforma le parece "difícil" porque la Justicia está ausente en los debates políticos. Pero por si es posible, apuntó algunas ideas para el cambio. Por ejemplo, que se aclare quién manda en un Juzgado. Las competencias en justicia son un "galimatías" y, por tanto, un "escollo": "Si les explicase de quién depende cada persona que trabaja en un órgano judicial, se echarían las manos a la cabeza. Es difícil saber quién manda hoy en un Juzgado".

Estrella considera que hay un exceso de litigiosidad, demasiados pleitos: "Hay demasiados abogados en España y más pleitos de la cuenta. Hay muchos abogados y la mitad de los jueces que debería haber". Su solución pasa por fomentar la mediación, que haya acuerdos y que la gente aprenda a usar la palabra perdón. En su opinión, muchos asuntos que acaban en los tribunales los solucionaría antes una simple petición de perdón; y eso también evitaría que las víctimas se vean obligadas a ir varias veces al Juzgado a declarar, el sufrimiento que eso supone para ellas.

La ausencia de medios es también un obstáculo importante para la Justicia funcione bien, cree Manuel Estrella. No hay ninguna Administración, afirmó, que esté más escasa de medios, y ni siquiera en tiempos de opulencia económica hubo dinero para la Justicia, para dotarla de medios suficientes con los que afrontar una cantidad ingente de asuntos: 8 millones de asuntos ingresan cada año en los Juzgados en España. De ahí que un Juzgado de lo Social de Madrid haya señalado una vista para 2019, comentó como ejemplo.

Con ese panorama, Estrella estima que España necesita "más jueces y con urgencia". Ni más funcionarios ni más Juzgados, explicó, sino más jueces y en un nuevo marco normativo, distinto al que cuenta aún con una Ley de Enjuiciamiento Criminal que se remonta a 1881, cuando fue creada "una ley que estaba pensada para los robagallinas".

Todo eso unido siempre a un incremento del presupuesto destinado a la Administración de Justicia que permita superar un crisis económica que, dijo, la ha golpeado como a las demás pero que le ha hecho más daño. "Partimos, pues, de una base ridícula", señaló Manuel Estrella, quien insistió en que faltan importantes recursos económicos.

Aunque no sólo hace falta dinero. El presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz sostiene que la Administración de Justicia no está bien organizada. En el nuevo modelo que él propone, los partidos judiciales deben ser reagrupados, podría haber un único partido judicial provincial (aunque la provincia de Cádiz, con su singularidad, quizá quedaría con tres partidos judiciales provinciales, bromeó).

Estrella considera que la idea de partido judicial actual está superada, que funcionó bien en su día pero que hoy los ciudadanos disponen de buenas comunicaciones, de una infraestructuraque permite desplazarse rápido desde cualquier población a otra, por lo que se pueden reagrupar los partidos judiciales en uno y centralizar y organizar mucho mejor. "Ya no es necesario que cada uno tenga un Juzgado junto a su casa", dijo. Ni con unas competencias tan limitadas teritorialmente, añadió. "Es lamentable que los Juzgados de Violencia contra la Mujer conozcan asuntos sólo de su partido judicial. Deberían tener una competencia más extensa", anotó como ejemplo. Como los cambios que ve necesarios cuestan tanto dinero y es difícil que lo haya de momento, Manuel Estrella se preguntó si se puede hacer algo ahora que no cueste demasiado. Se respondió que sí, que se le puede dar a la Justicia más visibilidad. No transparencia, explicó. Porque la Justicia, dijo, siempre ha sido transparente: los salarios de los jueces son públicos y transparentes y los juicios son también públicos, luego están ahí para quien quiera asistir y comprobar cómo se hace justicia. Lo que es necesario, dijo, es que haya visibilidad de la Justicia: dar a conocer a la sociedad lo mucho y bien que se trabaja, como en su día decidieron hacer las Fuerzas de Seguridad del Estado y lo consiguieron y por eso ahora gozan de un gran prestigio.

La imagen de los jueces, de la Justicia, también ha mejorado últimamente, admitió Estrella. Aunque se mostró algo molesto por el hecho de esa mejora venga de la mano de las sentencias en favor de víctimas de abusos hipotecarios, por ejemplo. "Los jueces no hacemos nada nuevo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios