Fallecimiento

Nuevo día de luto oficial en Vejer por la muerte de otro vecino con el virus de la fiebre del Nilo

  • Se trata de un hombre de 72 años que se encontraba ingresado en el hospital de Puerto Real

Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta en señal de luto oficial.

Las banderas de los edificios municipales ondean a media asta en señal de luto oficial. / D.C. (Vejer)

Un vecino de Vejer, de 72 años, se ha convertido en la tercera víctima mortal por el virus de la fiebre del Nilo en la provincia gaditana, y la segunda en el término municipal de Vejer, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El hombre, M. A. G., se encontraba ingresado, en una de las plantas del hospital de Puerto Real, aunque no se tenía constancia de que estuviese padeciendo los síntomas del virus de la fiebre del Nilo, barajándose que sufría meningitis. Precisamente ayer se le realizó por la mañana un TAC para seguir buscando qué le había llevado a estar ingresado, un proceso en el que ha estado acompañado por su esposa e hija.

El alcalde de Vejer, Manuel Flor, tras decretar jornada de luto oficial en el municipio por este fallecimiento, anunciaba que ha ordenado a una empresa especializada que este viernes comience una nueva fumigación en el término municipal y de manera más amplia.

Así, recordaba que en estos días atrás se ha realizado una fumigación en varias zonas del municipio y la comarca de la Janda a través de la Diputación de Cádiz  que ya trabaja en un nuevo contrato al haber caducado el actual.

También se ha pedido a la Junta de Andalucía, desde dónde el regidor vejeriego asegura que le confirman que se la van a dar. Por otro lado las autoridades policiales están visitando las fincas privadas del término municipal para obligar a sus propietarios a que fumiguen.

Por otro lado, la administración autonómica ha señalado que el número de casos confirmados es de siete y que el total de pacientes hospitalizados es tres. Con anterioridad, la provincia de Cádiz registraba el fallecimiento por esta misma causa, otro vecino de Vejer de 59 años y de una mujer de 87 años que también se encontraba ingresada también en el hospital de Puerto Real.

Hasta la semana pasada, en la provincia de Cádiz, este virus, transmitido por la picadura de mosquito, solo había sido detectado en dos aves que fallecieron en el Zoobotánico de Jerez, un caballo del mismo municipio y otro en Puerto Real. También se han dado casos de caballos enfermos en Alcalá de los Gazules.

La Junta ha establecido este lunes dos zonas de riesgo en la provincia de Cádiz, una situada en el término municipal de Puerto Real y otra en el triángulo formado por los términos municipales de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia, así como los términos limítrofes, como son Vejer, Conil y Barbate.

Muchas pedanías rurales de Vejer y de otros términos municipales de la comarca de la Janda son propensas a la presencia de mosquitos entre los meses y abril y octubre. La presencia del caudal del río Barbate, las marismas y los arrozales, además de pequeñas lagunas son los lugares donde los mosquitos suelen dejar sus larvas.

Por tanto, los vecinos y residentes en estos núcleos de población saben cómo tienen que combatirlos para evitar sus picaduras, sobre todo en la caída de la tarde y de noche, que son atraídos por cualquier fuente de luz, como las farolas o luces de los porches de las viviendas.

Repelentes líquidos, en espray o en pegatinas, insecticidas, velas aromáticas y mosquiteras, son algunos de los aliados a los que se unen otros sistemas como ahuyentadores de ultrasonidos o eléctricos que provocan descargas sobre estos insectos.  

Lociones por todas las zonas expuestas a las picaduras que permiten cada año poder disfrutas del jardín o un paseo tras una jornada laboral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios