Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Sanlúcar

Velando por la seguridad

  • Las policías Local y Nacional, además de la Autonómica, serán las encargadas de velar por la seguridad en el recinto ferial

Vista aérea del recinto que acoge el Real de la Feria de la Manzanilla.

Vista aérea del recinto que acoge el Real de la Feria de la Manzanilla.

Normalidad. El objetivo que persigue la Junta Local de Seguridad vuelve a ser “continuar con la imagen de normalidad con la que discurre cada año, y que es precisamente uno de sus atractivos”.

En la reunión mantenida hace unos días y presidida por el delegado de Seguridad Ciudadana, Félix Sabio, contó con la participación de los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad y responsables de las distintas delegaciones municipales, así como miembros de la asociación de vecinos de La Calzada y de la asociación de caseteros La Caña.

Las principales novedades de este año, en el que se vuelve a instalar el sistema de módulos de la pasada edición, es la colocación de dos portadas, una al final de la Calzada y otra en el lugar tradicional a la entrada del paseo por el lado del casco urbano, y la otra novedad es la ubicación de la caseta municipal en la avenida de la Estación.

El alcalde de Sanlúcar con el autor del cartel de la Feria 2019. El alcalde de Sanlúcar con el autor del cartel de la Feria 2019.

El alcalde de Sanlúcar con el autor del cartel de la Feria 2019.

Respecto al dispositivo, las policías Local y Nacional, con la Autonómica, serán las encargadas de velar por la seguridad en el recinto ferial. La Policía Local será la que desplegará el mayor número de efectivos, con toda la plantilla –más de 80–, a disposición durante los días de Feria, que contarán con todos sus medios disponibles.

La Policía Nacional que se desplegará durante esos días se verá reforzada por equipos de UPR durante el fin de semana y una unidad de caballería para el paseo de caballos. También realizarán, junto con la Policía Autonómica, actuaciones contra la mendicidad en materia de inmigración y extranjería.La Guardia Civil, por su parte, realizará su labor habitual, como controles en los accesos a la ciudad y controles de venta ilegal, entre otras acciones.

Además de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el dispositivo contará con miembros de Protección Civil. Los servicios sanitarios estarán a cargo de Cruz Roja, que tendrá en el antiguo balnerario, junto al paseo marítimo, su centro operativo.

Como el año pasado, en el centro de la Feria habrá un módulo de primera atención sanitaria y también se situará el punto de “niños perdidos”. El dispositivo sanitario se activará el martes a las 10:00 horas y estará activo hasta el domingo, 2 de junio, a las 06:00 horas.

Por otra parte, los Bomberos mantendrán una dotación permanente en la Feria. Este cuerpo se encarga de garantizar, y así se le explicó durante la reunión de la Junta Local de Seguridad a la asociación de vecinos, que está todo preparado para una eventual emergencia en la Calzada.

En cuanto a las casetas, técnicos de las distintas áreas municipales –Sanidad, Fiestas, Infraestructuras y Medio Ambiente, además de Policía local y Bomberos– visitarán todas y cada una de las casetas para comprobar que se cumple la legislación vigente y las ordenanzas municipales. Los servicios eléctricos también cuentan con el correspondiente certificado de la empresa instaladora, Ximenez SL, que controla su funcionamiento las 24 horas durante toda la fiesta.

Las casetas, por su parte, tienen entre sus obligaciones contar con seguros de responsabilidad civil y de incendios.

En cuanto a la circulación rodada en el entorno de la Calzada, la unidad de Tráfico también dispondrá de personas que verificarán que el recinto permanezca blindado durante la fiesta.

El puesto de Protección Civil se ubicará en la Calzada de la Duquesa Isabel. Teléfono. 956 36 78 23, y la asistencia sanitaria de la Feria, en el Balneario, Paseo Marítimo. Teléfono. 653 94 08 27.

El cartel, un estallido de alegría

El cartel anunciador de la Feria de la Manzanilla 2019 es obra de Dionisio González, también autor del cartel de las carreras de caballos de Sanlúcar de la pasada edición. El alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha explicado que el cartel refleja “esa luz tan potente, tan característica” de esta tierra, así como el Guadalquivir, “escenario de nuestra historia y de nuestro futuro, especialmente ahora que celebramos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”.

Por su parte, el autor del cartel ha explicado que su obra pretende “sugerir, que no mostrar, una especie de estallido de felicidad de la Feria, una feria abierta, generosa”, con los colores dorados de los atardeceres quiere invitar a esa sensación de disfrute, de gozo sin más perspectivas de futuro. Dionisio González llegó a esta definición tras ahondar en lo que significa un cartel de este tipo en una época en la que la saturación de la comunicación y de la imagen “nos hace ver el mundo con una visión diferente, transmitida desde las pantallas”.