Provincia de Cádiz

Venezuela honra en dos nuevos barcos a caciques indios

  • Navantia construye dos buques que llevarán nombres de líderes que lucharon contra españoles

El próximo día 16 de octubre, a las cinco de la tarde por razones de mareas, tendrá lugar en la factoría de Navantia en San Fernando la botadura del primero de los cuatro Buques de Vigilancia Litoral (BVL) que el astillero gaditano construye para la Armada de Venezuela.

Este buque recibirá el nombre de Guaicamacuto y tendrá la numeración GC-21. Se da la circunstancia de que Guaicamacuto fue uno de los caciques del Litoral Central venezolano, establecido cerca de la actual población de Macuto.

Él fue uno de los que recibieron pacíficamente a Francisco Fajardo, conquistador español que llegó a la región por primera vez en abril de 1555. Como indica la web www.ilustres.com, "los abusos cometidos por la gente de Fajardo asentada en El Panecillo irritaron a los aborígenes, y Guaicamacuto, junto con Paisana y otros, fue uno de los caciques dirigentes de la rebelión que estalló en 1558 contra los españoles".

La historia cuenta que en 1567 llegó a la zona donde vivían Guaicamacuto y su tribu, un buque español que, yendo hacia Cartagena de Indias, fue perseguido por un corsario francés y buscó refugio en la costa. Los de Guaicamacuto se apoderaron del buque, mataron a sus tripulantes y los quemaron, después de haberlo saqueado, según relata la misma web venezolana.

Pero, además, el primer Patrullero Oceánico de Vigilancia (POV) que también construye Navantia para Venezuela en San Fernando, de la serie de cuatro prevista, llevará el nombre de Guacaipuro, con el indicativo F-31. Como el anterior, corresponde a otro líder indígena venezolano que también participó junto a Guaicamacuto en la lucha contra los expedicionarios españoles.

En Venezuela, ambos líderes indígenas o caciques, como se les conoce, son muy reconocidos actualmente. De hecho, hay numerosas instituciones y edificios que llevan a día de hoy sus nombre en reconocimiento a los hechos que ocurrieron hace casi cinco siglos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios