Medio Ambiente

El desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota contemplará la construcción de un tramo de la Vía Verde Entre Ríos

  • La delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, se reúne con el grupo motor que impulsa la construcción del sendero peatonal entre la ciudad portuense y Sanlúcar 

La reunión celebrada en la delegación de Fomento entre distintas partes implicadas en la Vía Verde.

La reunión celebrada en la delegación de Fomento entre distintas partes implicadas en la Vía Verde.

Después del encuentro mantenida en fechas recientes con el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, donde se vio con buenos ojos el proyecto para la Vía Verde Entre Ríos, con el objetivo de ir sumando apoyos, se ha celebrado una reunión en la delegación provincial de Fomento, para seguir avanzando en la materialización del sendero peatonal que unirá El Puerto y Sanlúcar. Dicha delegación es la entidad competente para tomar decisiones sobre los terrenos propiedad de la Junta de Andalucía anexos a la A-491, por donde el proyecto de factibilidad prevé que discurra uno de los tramos de la futura vía verde.

La reunión fue convocada por la propia delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, a la que asistieron el concejal de Medio Ambiente de El Puerto de Santa María, Millán Alegre; el técnico decarreteras Alberto Bas, de la propia delegación; el representante del Consejo de Participación Ciudadana, Enrique Valle; Javier Ricoy, en representación de Ecologistas en Acción; y Milagros Muñoz en nombre de la Flave.

Ecologistas en Acción y otras asociaciones ya habían mostrado su preocupación por la afección que podría tener la futura duplicación de la carretera A-491 entre los kilómetros 10 al 16 (término de Rota), sobre un tramo de la futura Vía Verde que transcurrirá paralelo a la citada carretera, sobre terrenos propiedad de la Junta de Andalucía.

Los ecologistas no querían que se repitiera lo ocurrido en el otro tramo de la misma carretera ya duplicado en dirección a El Puerto de Santa María, donde hubo que realizar un proyecto complementario para no perder el trazado que se había expropiado a ADIF para poder destinarlo a Vía Verde en el futuro.

Hay que recordar que el proyecto de factibilidad establece que para elaborar el proyecto constructivo de este sendero, deben estar disponibles y cedidos previamente los terrenos por los que discurrirá. Parte de dichos suelos son titularidad de ADIF y otra parte más, concretamente a la que se hace ahora referencia, de la Junta de Andalucía, por lo que de facto serían cedidos en el caso de que la propia Junta ejecute este tramo de vía verde.

Los componentes del grupo motor entregaron a la delegada un ejemplar del proyecto de factibilidad de la Vía Verde entre Ríos y le informaron sobre los trámites que se está llevando a cabo por un grupo detrabajo auspiciado y creado por la Diputación de Cádiz, del que forman parte instituciones y asociaciones "con la finalidad de promover esta infraestructura de Vía Verde, tan demandada desde hace años por la ciudadanía".

El encuentro con la delegada Mercedes Colombo se considera un complemento a las negociaciones queestá siguiendo el vicepresidente segundo de Diputación, Mario Helio, con ADIF para conseguir la cesión de los terrenos de su propiedad.

En la reunión, la delegada de Fomento, una vez informada que el proyecto de duplicación se encuentra en fase de elaboración, se ha comprometido a incluir en dicho proyecto la construcción de este tramo del sendero, de unos 5 kilómetros, con las prescripciones técnicas de las Vías Verdes, dado que es unademanda ciudadana.

El grupo motor fue informado durante la reunión que en 2020 se elaboró por la propia delegación de Fomento el proyecto de Construcción de Vía Ciclopeatonal en la A-491, que tendría un coste de unos 4 millones de euros y que vendría a complementar la Vía Verde Entre Ríos, por lo que se ha requerido a la delegada para que se pueda estudiar su ejecución.

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