Provincia de Cádiz

Victoria corta del PSOE en la provincia de Cádiz

  • Los populares ganan casi 20.500 votos con respecto a 2004 pero no logran impedir una nueva victoria socialista

El PSOE obtuvo ayer su octava victoria consecutiva en la provincia de Cádiz pero lo hizo por el margen más estrecho de los últimos nueve años. En concreto, los socialistas aventajaron ayer al PP en 6,6 puntos porcentuales, cuando en las europeas de 2004 ese porcentaje se elevó a 16,3 puntos.

Por localidades, el PSOE triunfó en 38 de los 44 municipios, ganando el PP en cinco de ellos (Cádiz capital, San Fernando, El Puerto, La Línea y Rota). Trebujena, por su parte, volvió a confiar por enésima en Izquierda Unida (IU).

La asistencia a las urnas fue mínimamente superior a la de las europeas de 2004 (un 34,82% frente a un 32,73% de hace cinco años), aunque eso no impidió que Cádiz fuera la provincia más abstencionista de toda España, sólo superada en este dudoso honor por la ciudad autónoma de Ceuta. Hasta en Melilla hubo, porcentualmente, una participación más alta que en la provincia gaditana.

En cifras globales, el PP ganó en apenas cinco años casi 20.500 votos en territorio gaditano, aunque ello no le permitió derrotar a un Partido Socialista que, pese a perder cerca de 6.600 votos en este mismo intervalo de tiempo, se mantuvo una vez más como la fuerza política predominante en la provincia. Esta es la octava victoria consecutiva de un PSOE que no conoce la derrota desde que en diciembre de 2000 Francisco González Cabaña llegara a la secretaría general.

Del resto de fuerzas políticas, IU ganó unos 2.500 votos con respecto a las europeas de 2004 y destacó la sorpresa protagonizada por UPyD. El partido de Rosa Díez rozó los 10.000 votos y se convirtió en la tercera fuerza más votada en localidades de importancia como Cádiz, Jerez, San Fernando o Chiclana.

  Las dos formaciones nacionalistas (PA y PSA) siguen de capa caída y ni la suma de los votos obtenidos ayer por ambos partidos  les hubieran acercado siquiera a los sufragios obtenidos por UPyD.

El escrutinio deparó victorias muy apuradas en municipios grandes. Esto le sucedió por ejemplo al PSOE en Jerez, Algeciras o Chipiona y al PP en San Fernando y en La Línea.

En la capital gaditana, el PP ganó al PSOE por casi 2.500 votos, cuando en 2004 apenas lo hizo por 1.370 votos. Y en Jerez la victoria socialista sobre los populares fue ayer de menos de 1.673 votos, cuando hace cinco años rozó los 6.000 votos de diferencia.

Los municipios con menor asistencia en las urnas fueron Puerto Real (donde, al estar en Feria, sólo participó el 26,48% del censo electoral), Sanlúcar (28,96%) y La Línea (29,71%). Por el contrario, sólo siete munipios gaditanos, ubicados todos en la Sierra, tuvieron más votantes que abstencionistas, llevándose la palma Villaluenga y Zahara, que rozaron el 60% de participación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios