Provincia de Cádiz

Vigilancia Aduanera intercepta una lancha con una tonelada y media de droga a bordo

  • La embarcación, que tiene base en Barbate, fue detectada frente a la costa de Chiclana

Funcionarios del Departamento Administrativo de Vigilancia Aduanera (DAVA) ha interceptado una potente lancha fueraborda que navegaba hacia la Bahía de Cádiz cargada con 1.500 kilos de aceite concentrado de hachís, procedente de Marruecos, droga cuyo valor habría alcanzado los nueve millones de euros en el mercado negro. La operación se produjo hacia las seis de la tarde del sábado, después que un helicóptero de Vigilancia Aduanera detectara a una lancha fueraborda de siete metros de eslora, que navegaba propulsada por dos motores fueraborda de doscientos caballos de potencia cada uno, a unas cuatro millas al sur de la isla de Sancti-Petri, a través de la costa de Chiclana.

La embarcación es una lancha rápida, modelo Shirene 27, de siete metros de eslora y casco blanco en fibra de vidrio, que navegaba a plena luz del día y alta velocidad, rumbo a la Bahía de Cádiz. Dada la alta potencia motora de la lancha y la premura con que se desplazaba, la aeronave de Vigilancia Aduanera reportó su avistamiento a la patrullera "Milano", del citado servicio fiscal, que actualmente desarrolla una serie de controles, dentro de la campaña de seguridad para navegación deportiva, que se activa cada verano por parte del Gobierno. En dicha iniciativa participan también buques de la Armada española y patrulleras de otras instancias de la Administración del Estado.

Los agentes del servicio marítimo del DAVA procedieron a la interceptación de la planeadora sospechosa y tras realizar una primera inspección resolvieron conducirla al muelle pesquero del puerto de Cádiz, en la sospecha de que podía llevar un cargamento de drogas.

Cuando los investigadores de Vigilancia Aduanera realizaron una cata, confirmaron que el casco de la embarcación ocultaba un alijo de embalaje de hachís, por lo que se procedió a su registro exhaustivo. Esta pesquisa permitió la localización en el interior de la lancha de una tonelada y media del referido concentrado estupefaciente, que fue requisado por los agentes.

La nave traficante, que luce el nombre de "Minbugy" en sus costados, tiene matrícula 7ª CA-522/10, con puerto base en Barbate.

Ambos tripulantes han sido detenidos y permanecían ayer en los calabozos, a la espera de pasar hoy a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios