Provincia de Cádiz

Vigilantes locales patrullan desde hace dos meses en Puerto Serrano

  • El Ayuntamiento ha contratado a seis hombres para reforzar el servicio policial. Visten casi igual que la Policía Local, de la que sólo los diferencia el distintivo

Visten prácticamente igual que los agentes del cuerpo de la Policía Local. Patrullan por las calles a bordo de vehículos con sirenas y acuden al aviso de llamadas vecinales. A simple vista parece que la plantilla de la Policía Local de Puerto Serrano se hubiera ampliado. Pero no es así. El Ayuntamiento polichero ha contratado a seis hombres como vigilantes locales para reforzar el servicio policial en el municipio y cubrir con estos trabajadores las bajas de los policías locales destinados en la localidad.

Los seis vigilantes están en las calles desde hace un par de meses. Y más de un viandante ha tenido confusión. La uniformidad de su vestimenta es casi idéntica a la de los propios policías: el azul marino o negro y el amarillo reflectante. Lo único que los distingue es el distintivo que lucen en su camisa con la leyenda 'vigilante local', que es el mismo que está impreso en la carrocería de los vehículos.

El alcalde de la localidad, Pedro Ruiz (IU), justifica esta iniciativa asegurando que las contrataciones de este personal laboral vienen motivadas con la intención de suplir las vacaciones, permisos y bajas de los policías locales. Puerto Serrano tiene en la actualidad una plantilla de 14 agentes para una población de 7.000 habitantes. De estos 14 miembros, cuatro se encuentran en estos momentos ejerciendo sus funciones en una segunda actividad, con lo que el municipio se las apaña con 10 policías. Una cifra que varía en virtud de los periodos de los mencionados permisos.

Sin embargo, esta iniciativa no ha caído con igual agrado en las filas de ciertos sectores policiales y en la ciudadanía. Algunos vecinos han acogido con satisfacción la presencia de estos vigilantes en las calles. "Son muy efectivos. Los llamas y de momento están donde se les precisa. Se nota que están en la calle.", cuenta una vecina, que aplaude su labor.

Otros, por el contrario, afirman con rotundidad que estos hombres están ejerciendo en la actualidad funciones de policías locales sin serlos. Al respecto, el regidor polichero defiende que este personal realiza sólo "funciones preventivas e informativas: no denuncian, ni intervienen en conflictos", añade.

No obstante, la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales, recoge la figura de los 'vigilantes municipales', pero no la de los 'vigilantes locales' que el Ayuntamiento serrano ha creado. La ley explica que los vigilantes municipales deberán ser funcionarios de carrera y recibirán cursos de formación adaptados a las características de sus funciones en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y en las Escuelas Mancomunadas, Municipales y Concertadas de Policía Local. Cabe recordar que los de Puerto Serrano son trabajadores eventuales.

Además, el vigilante municipal es una figura que se admite en aquellos municipios que no tienen Cuerpo de la Policía Local. El Decreto 250/2007, de 25 de septiembre, establece que los vigilantes municipales pueden llevar la uniformidad básica de la Policía Local, con distintivos y recalcando que son funcionarios de carrera.

La cosa cambia en los municipios con Policía Local. "El personal que realice funciones de custodia y vigilancia de bienes, servicios e instalaciones, con la denominación de guardas, vigilantes, agentes, alguaciles o análogos, no tendrá la condición de agente de la autoridad", contempla esta ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios