175º FERIA DE PUERTO REAL

La Villa cierra con éxito la Feria del 175 aniversario

  • La Asociación Las Canteras aplaude que, "por primera vez", la Feria ha sido 100% accesible

  • La mujer y los mayores de Vedruna protagonizaron la jornada de ayer

La Feria de Puerto Real en su 175 aniversario llegó ayer a su fin. Una función de fuegos artificiales marcaba ayer lunes, sobre las 23:00 horas, el final de seis días de fiesta en el recinto de Las Canteras. Un año más, la Feria de la Villa se ha vivido por todo lo alto y sin tener que destacar ningún incidente de relevancia.

La jornada de ayer tuvo dos protagonistas indiscutibles: la mujer y los mayores. Como es habitual, los taxistas de la localidad hicieron una parada al mediodía en la residencia de ancianos Joaquina de Vedruna para recoger a los mayores acompañados de las damas de la Feria. Con los taxis adornados con globos, recorrieron el centro de la ciudad hasta llegar al recinto ferial, donde les esperaba el almuerzo que siempre les ofrece la Peña 5x5 en su caseta. Los mayores disfrutaron además de los bailes que amenizó la orquesta Bahía Azul, que también colabora con esta iniciativa.

Un año más la Feria de Puerto Real se cierra sin incidentes a destacar, según la Policía

El protagonismo del lunes también lo tuvieron las mujeres. Es el día marcado en la programación como el Día de la Mujer, por lo que el recinto ferial se llenó de féminas para disfrutar del último día festivo. Grupos de amigas, compañeras de talleres, asociaciones o familiares dieron color a un lunes en el que el vestido de flamenca tuvo mucha presencia.

El buen ambiente que ayer se vivió tuvo también mucho que ver en el balance "muy positivo" de la Feria que realizó a este periódico el edil de Fiestas, Alfredo Charques. "Han sido seis días en los que el pueblo de Puerto Real ha celebrado su fiesta más importante con responsabilidad y sin tener que lamentar incidentes de importancia. El programa municipal se ha desarrollado con éxito con citas muy atractivas, como el pasacalles inaugural de la Feria, el concierto de Salvador García Pitu, el programa ecuestre o las actuaciones en la Caseta Municipal, que han contado siempre con mucho público. Además del ambiente de todas y cada una de las casetas que ha sido inmejorable. Estamos orgullosos porque la Feria ha estado a la altura de la efemérides que este año celebramos y que marcará un antes y un después en cuestiones tan importantes como la accesibilidad", dijo el edil justo antes de que arrancase la función de fuegos artificiales.

La edición del 175 aniversario de la Feria de Puerto Real será siempre recordada por la Asociación de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial Las Canteras. Este año han visto cumplido una de las reivindicaciones más antiguas de la entidad. Desde el año 1992 llevan luchando para que la Feria sea totalmente accesible para las personas con discapacidad y esta edición lo han logrado. Cada año, una comisión de la asociación visita la Feria para comprobar que así sea y lo habitual en los últimos tiempos es que la visita acabe en un suspenso para la mayoría de casetas y en una queja al Ayuntamiento por permitir que se incumpla la normativa.

Eso no ha ocurrido este año en el que la entidad dice que se ha demostrado que si se quiere, se puede. "Tenemos que reconocer que todas las casetas son accesibles desde el exterior y disponen de aseos adaptados gracias a la buena predisposición del concejal de Cultura y Fiestas, y, por supuesto, a los caseteros, ya que sin ellos sería imposible contar con una feria accesible, que servirá de referente al resto de localidades", ha publicado la Asociación Las Canteras.

Además destacan que incluso algunas casetas, como la Municipal, también disponen de una zona de la barra a menor altura, lo que facilita también el acceso a personas en silla de ruedas.

Que la Feria fuese accesible era uno de los objetivos que se había marcado la Delegación de Fiestas, pretendiendo encontrar en la accesibilidad una de las señas de identidad de la Feria puertorrealeña. Un objetivo que parece haberse logrado según la valoración de la Asociación Las Canteras.

Además, en esta edición incluso se ha podido ver cómo algunas atracciones se han adaptado y ya presentan plazas para personas con movilidad reducida, como es el caso de la atracción infantil y juvenil 'Carrusel Express', que ha estado funcionando durante esta Feria en Puerto Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios