Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

PUERTO REAL

La Villa se suma al Día contra la LGTBIfobia

  • Puerto Real forma parte de la Red de Municipios Orgullosos y ha celebrado una concentración en la Plaza de Jesús

Concentración contra la LGTBIfobia en la Plaza de Jesús

Concentración contra la LGTBIfobia en la Plaza de Jesús / DCA (Puerto Real)

Una concentración en la Plaza de Jesús y la lectura de un manifestó por parte de la alcaldesa, Elena Amaya, han servido para mostrar el rechazo de la ciudad a las agresiones verbales y físicas dirigidas al colectivo LGTBI. Se celebraba de este modo el Día Internacional Contra la LGTBIfobia, que tiene lugar en al mundo cada 17 de mayo, fecha en la que la Asamblea General de la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, poniendo fin con ello a la percepción internacionalmente institucionalizada de la homosexualidad como una “enfermedad susceptible de ser curada”.

En el manifiesto al que dio lectura la alcaldesa, se reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Puerto Real contra la discriminación y el odio provocado por la LGTBIfobia, de la que son víctimas miles de personas en todo el mundo. Se unía de este modo a la propuesta de la Red de Municipios Orgullosos, a la que pertenece la Villa.

Este 2022, el lema de la conmemoración ha sido “Nuestros cuerpos, nuestras vidas, nuestras derechos”. Y es que, recordó Amaya, “hay al menos 69 países que penalizan el amor entre personas de su mismo sexo y en al menos 6 de ellos son condenados a pena de muerte. En otros 113 países está criminalizado.

Pero en nuestro país, que se encuentra entre los países donde existe una mayor protección al colectivo, con leyes pioneras como la del matrimonio igualitario, también existen sombras. “Pese a tener un potente aparato legislativo de proyección al colectivo, las vejaciones, los insultos, las amenazas  y las agresiones, son actos a los que, lamentablemente se tienen que enfrentar muchas personas de nuestro país, por el simple hecho de amar a quienes deseen”, recordó Amaya

También apuntó que, según los datos publicados en los últimos años por el Ministerio del Interior, el colectivo LGTBI es uno de los más vulnerables ante los ataques de quienes se resisten al cambio social. “Son pocos, pero cada vez son más radicales y encuentran amparo en los discursos de una ultraderecha cada vez mas altiva”, dijo. Alrededor del  90% de estos delitos se quedan sin denunciar.

Los actos para celebrar este día continuarán el jueves 19 de mayo, a las seis de la tarde, en el Campus Universitario de Puerto Real, la Asociación Amare organiza en colaboración con la UCA una ponencia titulada “Construyendo alternativas frente a la LGTBIfobia” a cargo de la profesora Begoña Sánchez Torrejón. Después tendrá lugar la presentación del libro “El plumas” de David Pallás. Ambas actividades serán en el salón de grados de la Facultad de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios