Turismo gastronómico

Villaluenga, territorio europeo del queso en 2020

  • Municipios de varios países se darán cita en este pueblo para trabajar en la primera Ruta Europea del Queso

El alcalde de Villaluenga, con otros representantes españoles y europeos, en Idiazábal.

El alcalde de Villaluenga, con otros representantes españoles y europeos, en Idiazábal.

Villaluenga se convertirá en 2020 en territorio europeo del queso. El municipio más pequeño de la provincia, con 500 habitantes, acogerá el próximo año un encuentro de la Asociación de la Ruta Europea del Queso, donde se darán cita localidades de distintos países que albergan producción quesera de prestigio internacional.Villaluenga forma parte desde hace cuatro años de este selecto club de territorios del queso que están trabajando por formalizar una ruta internacional, que promocione estos destinos turísticos y que ponga en valor la cultura de este producto vital para la economía de sus pueblos.

El alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso, presentó este pasado fin de semana su candidatura en una reunión con todos los miembros de la organización celebrada en Idiazábal (País Vasco), donde fue escogido el pueblo serrano para albergar dicho encuentro europeo. La Asociación Ruta Europea del Queso está integrada por municipios del norte de Gran Canaria, Cabrales (Asturias), Casar de Cáceres (Extremadura), Peñamellera Alta (Asturias), Fundeo (Portugal,) Maón (Islas Baleares), Nisa (Alto Alentejo), Ripoll (Gerona), Idiazábal (País Vasco) y Villaluenga. Todos estos municipios vendrán hasta Villaluenga, además de otros de Francia, Holanda y Portugal, que están preparando su entrada en la entidad a corto plazo.

“Acogeremos un encuentro de trabajo para analizar el posicionamiento de los quesos y sus marcas en los mercados europeos”, explica Moscoso. Así, todos los municipios que forman esta asociación quieren crear la Ruta Europea del Queso para ofrecerse como ciudades que albergan experiencias turísticas únicas en torno al queso como ya lo hacen las distintas rutas existentes del vino. “Queremos responder a un segmento gastronómico específico, que quiere visitar los destinos marcados por la producción quesera”, explica Moscoso. “Con este atractivo turístico como es la ruta quesera se pretende descubrir, saborear y experimentar el mundo del queso como ya se está haciendo con el vino”, apostilla.

La Asociación de la Ruta Europea del Queso se creó en 2015 con el objetivo de aunar esfuerzos, sinergias y estrategias para dinamizar estos territorios con un común denominador: el queso. La importancia de la producción se hace clave en este municipio de Villaluenga, que cuenta, en la actualidad, con seis fábricas, que generan de media al año unos 300.000 kilos de quesos. “La mitad de la producción quesera de la provincia”, recalca el alcalde. Esta actividad económica ha creado unos 50 empleos y beneficia directamente a unos 150 ganaderos de la provincia. Hay que recordar que Villaluenga prepara ya la XI Feria del Queso de Andalucía, que se va a celebrar en la localidad los próximos 5, 6 y 7 de abril. En paralelo se hará una nueva edición del concurso andaluz de quesos tradicionales, que contó el pasado año con la participación de 150 quesos procedentes de 36 queserías de toda Andalucía. Este certamen está considerado de los más importantes por el número de participantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios