Las consecuencias del coronavirus en la provincia de Cádiz

La Virgen de la Oliva es trasladada de madrugada a Vejer para evitar las aglomeraciones

  • La Patrona permanecerá en la población hasta finales de agosto aunque este año no habrá ni procesión por las calles del pueblo, ni romería de regreso a la ermita

Primer plano de la Virgen de la Oliva.

Primer plano de la Virgen de la Oliva. / D.C.

Nuestra Señora de la Oliva Coronada, Patrona y alcaldesa perpetua de Vejer, fue trasladada en secreto la pasada madrugada hasta la localidad para evitar que se produjeran unas aglomeraciones que están prohibidas en el actual estado de alarma establecido con motivo de la pandemia del coronavirus.  

Todos los años la Virgen de la Oliva es trasladada en romería cada 10 de agosto desde su ermita hasta la parroquia del Divino Salvador de Vejer. Después procesiona por las calles de la ciudad  el 15 de agosto para regresar de nuevo en romería hasta su ermita cada 24 de agosto. Este año, sin embargo, todo ha cambiado por culpa del coronavirus y la hermandad ya había decidido que este año no hubiera ni romerías, ni procesión, habida cuenta de que la Virgen reúne cada año a miles de devotos en torno suya.

De esta manera se ha decidido adelantar la llegada de la Patrona a Vejer y hacerlo de madrugada, algo que no sucedía desde el año 1934, cuando la Segunda República. En torno a las 12 de la noche comenzó un proceso que concluyó en torno a las 03.30 horas de la madrugada, ya con la Virgen arreglada en la parroquia del Divino Salvador. El traslado se realizó en una furgoneta, aunque la junta de gobierno de la hermandad se ha preocupado de que nadie tomara imágenes de ese momento. Se desconoce aún el día exacto en el que se hará el traslado de regreso a la ermita, aunque será a finales de agosto

La parroquia del Divino Salvador de  Vejer ha emitido este sábado un comunicado en el que informa que la imagen de Nuestra Señora de la Oliva Coronada, Patrona y alcaldesa perpetua de Vejer, se encuentra desde anoche en esta iglesia.

Así, exponen que en la madrugada de este sábado, festividad de San Fernando, ha tenido lugar el traslado privado de la Virgen de la Oliva Coronada, Patrona de Vejer.

En este sentido apuntan que dicho traslado ha sido llevado a cabo en la más estricta intimidad por su junta de gobierno, párroco, alcalde, y coordinado todo con las autoridades civiles de la población.

La tarde de este sábado día 30 de mayo, a las 20.30 horas, habrá una misa de bienvenida en la que el regidor, Manuel Flor, le hará entrega a la Virgen del bastón de mando del municipio, al igual que se hace cada 10 de agosto.

En este sentido, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha expuesto que venían trabajando desde hace semanas junto a la Parroquia y la hermandad para que la Virgen de la Oliva viniera este año antes, y así ha sido. Y ha explicado que lo han mantenido en secreto por las condiciones de un traslado de estas características y que espera que la feligresía lo comprenda.

En su comunicado expone que son varios los motivos que han llevado a este traslado extraordinario, como son la restauración del altar del Santuario, las altas temperaturas del salón donde estaba "y que la necesitamos más cerca que nunca y especialmente en estos momentos".

Manuel Flor agradece el esfuerzo de la Parroquia del Divino Salvador, de su párroco, Antonio Jesús López, y de la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestra Señora de la Oliva Coronada, con su hermano mayor, Juan María Morillo, al frente.

Desde la parroquia se pide a los feligreses que sean responsables a la hora de acudir a la iglesia y guarden las normas de seguridad e higiene que indican las autoridades sanitarias, respetando el aforo permitido.

Este mediodía han repicado las campanas de la parroquia en señal de júbilo y bienvenida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios