Provincia de Cádiz

Visteon prevé cerrar después del verano y retomará la actividad hasta entonces

  • La firma se enroca en su postura y dispone de unos 20 millones para la liquidación · La producción de El Puerto se centralizará en Portugal, a donde enviará pedidos en breve

La reunión celebrada ayer en Jerez entre los portavoces de Visteon y los representantes de la plantilla de la factoría de El Puerto sirvió para confirmar el enroque de la compañía en su postura: el cierre. Aún no ha confirmado la fecha en la que clausurará la planta situada en el polígono industrial Tecnobahía, pero su intención es hacerlo "después del verano", según informaron fuentes del comité de empresa al salir de la cita, dos horas que, para los trabajadores, tuvieron más de "justificación" de la compañía ante la Inspección de Trabajo que de una verdadera voluntad negociadora.

Frente a los representantes de los trabajadores se sentaron ayer el director general de Producción de Visteon, Steve Gawn, el director de Recursos Humanos en Europa, personal de Garrigues, el bufete que asesora a la multinacional, y otros colaboradores. Según los portavoces del comité, reiteraron que el cierre del centro portuense está provocado por la deslocalización de la producción aunque sin nombrar esa palabra: "La producción se desvía a China y a India porque es allí donde están los mercados. Y nada más", recordaron desde el comité.

Los ejecutivos de la multinacional apuntaron que disponen de una cantidad próxima a los 20 millones de euros para liquidar Cádiz Electrónica, la factoría portuense, y sólo se movieron de su guión para confirmar que la planta retomará su actividad hasta que se ejecute el cierre, "después del verano", sin mayor precisión que ésa.

La carga de trabajo de Cádiz Electrónica se gestionará hasta entonces a través del centro situado en Portugal, en las proximidades de Lisboa. Desde allí, se volverán a enviar a Cádiz componentes y listados de producción cuya naturaleza todavía se desconocen. "Es importante que envíen cuanto antes estas piezas porque mientras tanto estaremos con las manos paradas y la fábrica cerrada", señalaron las fuentes del comité. La estrategia es provisional ante un cierre irreversible, pese al empeño de los 396 empleados de la planta.

En el orden del día de la reunión de Jerez había otros dos puntos que no se abordaron. Uno, sobre el "cierre ordenado" de la planta, a propuesta de la empresa. Otro, sobre el "mantenimiento de la actividad", iniciativa de los trabajadores. Las partes han programado otra reunión el jueves de la próxima semana.

Cádiz Electrónica fabrica desde 1990 componentes electrónicos para la industria automovilística a escala mundial. Los sindicatos refieren beneficios anuales de entre 30 y 50 millones de euros y ensalzan el nivel tecnológico de la planta. Visteon anunció su cierre el 24 de junio. Comunicó al comité de empresa, de manera fulminante, la próxima liquidación de la factoría y desconectó su sistema del servidor informático que gestiona los procesos productivos. Desde entonces, los casi 400 trabajadores de la plantilla destinan su horario laboral a reclamar una solución para su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios