Provincia de Cádiz

Visteon ratifica su intención de cerrar "lo antes posible" la planta de El Puerto

  • Empleados detectan que la empresa teme algún tipo de "boicot" y le aclaran que su única pretensión es "seguir trabajando"

Responsables de Visteon se han reunido este miércoles con los representantes de los trabajadores de su filial Cádiz Electrónica, a quienes han reiterado su decisión de cerrar la planta "lo antes posible". Pese a ello, se ha fijado una nueva reunión para el próximo jueves 14 de julio a fin de "seguir con el diálogo".  

 Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que la reunión, que han calificado de «constructiva», se ha prolongado durante más de dos horas, en las que los directivos han "debatido todos los puntos relevantes" con el comité. La empresa ha mostrado su disposición a mantener un nuevo encuentro con la parte social, aunque sostiene su decisión firme de cierre.  

Por su parte, fuentes de los trabajadores han explicado a Europa Press que han cuestionado a los interlocutores de Visteon --que han sido los directores de la división Electrónica y Recursos Humanos del grupo en Europa-- sobre los motivos del anunciado cierre y han reclamado la adopción de alternativas que lo eviten.  

 Afirman que la compañía no ha justificado los motivos, la manera en que pretende llevar a cabo el cierre y que tampoco les ha orientado sobre cuánto tiempo puede prolongarse esta situación. Asimismo, dicen haber detectado "reticencias" y "desconfianza" de los directivos hacia la plantilla.  

"Creen que vamos a adoptar la actitud de secretismo y de toma de decisiones al margen de la otra parte que ellos han venido manteniendo hasta ahora, pero no lo vamos a hacer. Lo que queremos es que nos vuelvan a mandar componentes para ponernos a trabajar y a producir como hemos venido haciendo estos 21 años", aseveran los trabajadores.

  Según comentan, la empresa les ha dicho que sigan produciendo entretanto se produce el cierre, pero "no podemos producir si no nos mandan componentes". En este punto, fuentes sindicales apuntan que Visteon está "desviando materia prima hacia China y la India para surtir desde allí al mercado europeo". Agregan que "les conviene más abastecer a ese mercado desde la planta portuense, pero creen que vamos a hacerles cualquier tipo de boicot, que ni hemos hecho en ningún momento ni tenemos intención de hacer", han insistido.  

  Finalmente, cuestionados sobre si en la reunión con los directivos de Visteon han abordado la próxima apertura de una planta en Tetuán (Marruecos) según informa este miércoles Diario de Cádiz, las mismas fuentes han explicado que sí, pero que la planta marroquí se dedicaría a la elaboración de plásticos, actividad distinta a la que desarrolla la planta gaditana, dedicada a la producción de componentes electrónicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios