Provincia de Cádiz

Visteon responde a la Junta que su objetivo es cerrar lo antes posible

  • La compañía considera la propuesta de mediación de la Administración pero siempre en el contexto de cerrar Cádiz Electrónica · Se esforzará en acordar un plan social

La Junta de Andalucía esperaba ayer una respuesta por parte de la dirección de Visteon, acerca de su intención de cierre de la factoría de Cádiz Electrónica, en El Puerto. Esa respuesta debía producirse después del encuentro mantenido entre las partes el pasado viernes y en el que la Administración andaluza recordó a la multinacional norteamericana varias cosas: en primer lugar, que debía cumplir la legislación laboral y, por tanto, no proceder al cierre de forma unilateral; en segundo lugar, que no aceptaría ninguna medida que no fuese consensuada con la plantilla; y en tercer lugar, que debía volver a poner en funcionamiento los sistemas informáticos que habían sido anulados desde el mismo día del anuncio de cierre.

Ayer, según confirmaron a este periódico fuentes de Visteon, la respuesta a la Junta es que, desde la reunión del pasado viernes, Visteon recibió la oferta de la Junta de Andalucía de asistir a la empresa en este asunto en una serie de medidas. Así, indicó ayer la compañía que "Visteon está considerando estas propuestas en el contexto realizado en su anuncio, que es que se procederá al cierre de la planta tan pronto como sea posible". Además, la empresa se reafirmó ayer en su voluntad de "trabajar conjuntamente con el comité de empresa, los sindicatos y las autoridades públicas sobre la base del respeto y se esforzará por alcanzar un acuerdo, en tiempo y forma, que minimice el impacto social, en la medida de lo posible".

Fuentes del comité de empresa explicaron a este periódico que ayer mismo recibieron una comunicación del gabinete jurídico que gestiona este asunto para Visteon a una reunión que se celebrará mañana miércoles "en un lugar que no han comunicado, como tampoco lo han hecho sobre el orden del día de dicha reunión".

Lo que sí tienen claro es que en esa cita, los representantes sindicales les transmitirán lo que ya hoy comunicarán a la Inspección de Trabajo (con la que volverán a verse): las principales consecuencias que ha tenido en la fábrica y en la plantilla el corte del sistema interno.

Aunque ya ayer los trabajadores recibieron un comunicado interno de Visteon en el que les informaba de que volvían a estar operativas todas las líneas, los empleados se afanaron durante toda la jornada en comprobar que, efectivamente, contaban con los sistemas de producción.

Sin embargo, como explicó el presidente del comité, Bartolomé Bruzón, "una cosa es que nos vuelvan a conectar los sistemas y otra es que siga sin llegar material; de hecho, en la fábrica tenemos para un solo día de producción efectiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios