Elecciones Generales 10N

Vox desbanca a un tercer puesto al PP en la comarca de la Janda

  • En barriadas de Vejer eminentemente de izquierdas, esta formación recibió muchos votos

El alcalde de Vejer, y ya diputado electo, José Ortiz, durante la votación que realizó en el colegio de la Oliva.

El alcalde de Vejer, y ya diputado electo, José Ortiz, durante la votación que realizó en el colegio de la Oliva. / D.C. (Vejer)

En todas las localidades de la comarca de la Janda ha ganado el PSOE, además lo hace con una diferencia importante con respecto a la segunda fuerza política. Y es ahí donde se ha dado la sorpresa con la irrupción de Vox en el panorama político jandeño, ya que desde el pasado 28 de abril a este 10 de noviembre han pasado apenas siete meses y el respaldo obtenido ha sido sorprendente en estas poblaciones con amplio apoyo socialista en elecciones generales y autonómicas.

Así, Vox ha quedado como segunda fuerza política en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia. El Partido Popular (PP) solo logra ser segunda fuerza en Paterna de Rivera, San José del Valle y Vejer. Izquierda Unida y Podemos (Unidas Podemos) solo logra esa segunda plaza en Conil.

Entrando en las cifras, feudos socialistas en cualquier tipo de cita electoral como es Alcalá de los Gazules, no sorprende un apoyo de 1.302 votos al PSOE, aunque sí, 536 a Vox, quedando por encima del PP que recogió 393 apoyos, Podemos IU 225 y Ciudadanos 189 votos. En esta población se contabilizaron 2.810 votos y 1.552 abstenciones.

En Barbate, donde Andalucía por Sí (AxSí) barrió en las pasadas elecciones municipales, no ha logrado para esta formación apenas respaldo a pesar de incluir a una de sus concejalas para ser diputada nacional. Aquí, el partido que llevó a la Alcaldía a Miguel Molina con 17 de los 21 concejales que conforman la Corporación, solo ha recibido 388 votos, quedando como sexta fuerza política. El PSOE, ya hubiese querido esos 3.017 votos de este pasado domingo para la candidatura de María Dolores Varo, o los 1.744 que recibió el PP. Aquí también llama la atención el respaldo que 1.872 barbateños han dado a esta formación ultraderechista, cuando no han realizado campaña en el ámbito local.

En Conil, también sorprende el amplio respaldo que ha recibido Vox con 1.923 votos, a apenas 7 votos de IU-Podemos que logró 1.930 y a un millar de votos del respaldo logrado por el PSOE, formación a la que votaron 3.127 conileños. Aquí, AxSí logró 218 votos, y Ciudadanos, 1.250.

En Vejer, donde en anteriores comicios los vecinos de distinta ideología política apoyaron al alcalde José Ortiz, para que fuese senador o parlamentario andaluz, esta vez no le han respaldado dadas las renuncias que ha protagonizado. Esta vez, la mayoría de los votos recibidos han sido de sus simpatizantes, logrando 1.561 votos, casi 600 votos menos que el PSOE que logró 2.160. Aquí también Vox destaca, al recibir 965 votos.

El propio Ortiz, se ha mostrado sorprendido porque en barriadas rurales como Cantarranas, o mesas electorales, como la situada en el colegio Los Molinos, Vox obtuviese un respaldo destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios