Cultura

Piden que se retomen los trabajos para excavar y poner en valor el yacimiento de Doña Blanca

  • La diputada por Cádiz de Vox, Ángela Mulas, afirma que el enclave puede convertirse en un motor económico para El Puerto y la provincia 

Una imagen del complejo arqueológico fenicio de Doña Blanca.

Una imagen del complejo arqueológico fenicio de Doña Blanca. / D. C.

La diputada por Cádiz y portavoz adjunta de Vox en el Parlamento de Andalucía, Ángela Mulas, ha solicitado esta semana al Gobierno autonómico que retome los trabajos de recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María, con el fin de que pueda convertirse en motor económico para la ciudad portuense y para la provincia.

Durante una intervención en la Comisión de Cultura, la parlamentaria andaluza ha preguntado a la consejera qué actuaciones tiene prevista la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “para seguir promoviendo las excavaciones y la puesta a punto de Doña Blanca, para convertir este espacio en un enclave esencial para promover el turismo y la creación de numerosos puestos de trabajo”.

Cabe recordar que el yacimiento de Doña Blanca está declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1991. Sin embargo, en el año 1992, la Junta de Andalucía decidió paralizar las excavaciones “inexplicablemente”, según manifestó Mulas durante su intervención, “y desde entonces no se ha hecho nada”, ha lamentado la diputada de Vox.

La diputada Ángela Mulas, durante su intervención. La diputada Ángela Mulas, durante su intervención.

La diputada Ángela Mulas, durante su intervención.

Este importante enclave arqueólogico contiene la única ciudad fenicia completa que se conserva intacta, la más antigua de la península ibérica, la zona portuaria, la necrópolis y la bodega más antigua del mundo, que yace enterrada en una cima deque  la Sierra de San Cristóbal. Todo ello lo hacen ser "una pieza clave para las investigaciones sobre el establecimiento de los fenicios en la Bahía de Cádiz".

Asimismo, según argumenta la diputada de Vox, este lugar único supondría un importante atractivo turístico que serviría como motor económico y generador de empleo. “Resultaría muy difícil rechazar un proyecto tan positivo como este, positivo en valores culturales y positivo para sus proyecciones económicas y de empleo en una zona tan deprimida como la provincia de Cádiz”, ha subrayado la parlamentaria andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios