Elecciones autonómicas

Vox se hizo fuerte en la Costa Oeste, pero obtuvo votos en toda la ciudad

  • Ciudadanos, que fue el partido más votado en El Puerto, se impuso en 18 secciones; Adelante Andalucía ganó en 17; quince fueron para el PSOE; once para el Partido Popular y una para Vox

Una imagen del colegio electoral instalado en el IES Pintor Juan Lara.

Una imagen del colegio electoral instalado en el IES Pintor Juan Lara. / Andrés Mora

Cuando se cumple una semana desde las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, las diferentes formaciones siguen haciendo cábalas sobre los resultados, que en El Puerto se saldaron con Ciudadanos como la formación más votada, con el respaldo de 7.971 personas (un 21,21% de los votos).

En líneas generales estas elecciones han seguido el patrón de otras citas anteriores en cuanto a los apoyos que los distintos partidos cosechan en unas zonas y otras de la ciudad, aunque con una salvedad importante: la aparición de Vox.

Así, en zonas donde normalmente era el Partido Popular el que se llevaba el gato al agua, en esta ocasión el voto de derechas se ha desviado en buena parte hacia la formación que lidera Santiago Abascal.

En realidad Vox solo ha sido la fuerza más votada en una sección, la que se corresponde al Poblado Naval, donde obtuvo 255 votos (un 34,8% del total). En estas urnas del colegio Marqués de Santa Cruz fue Ciudadanos la segunda fuerza más votada, con 215 votos, mientras que el PP fue la tercera con 160.

Los populares siguen siendo fuertes en feudos como Vistahermosa, donde el PP fue el partido más votado con 422 votos y una elevada participación que se cifró en el 70,6%, si bien Vox también obtuvo un buen resultado, con un total de 254 votos.

El Partido Popular se impuso en un total de once secciones, destacando colegios como el Costa Oeste, donde votan por ejemplo muchos vecinos de Las Redes. En esta sección el PP fue la primera fuerza con 227 votos, mientras que Vox obtuvo 207 y Ciudadanos 203.

En otra zona significativa de la Costa Oeste como El Águila el PP y Vox empataron en votos, con un total de 292 y una participación del 70%, aunque en este caso fue Ciudadanos el partido más votado, con el apoyo de 306 electores.

Por lo que respecta a Valdelagrana, en dos de las cuatro secciones en las que se divide la zona ganó el PP, siendo las otras dos para Ciudadanos.

En cuanto a la sección que atañe a urbanizaciones como Fuentebravía o El Manantial, Ciudadanos se impuso por un solo voto a Vox, con 256 votos para la formación naranja y uno menos para la formación ultraconservadora.

No obstante, a pesar de la fuerte irrupción de Vox en el voto de la Costa Oeste, hay que decir que esta formación ha cosechado votos en todos y cada uno de los distritos de la ciudad, incluso en los barrios considerados más de izquierdas y en los que se ha impuesto la coalición Adelante Andalucía.

Es curioso, por ejemplo, el caso del colegio Antonio de la Torre, donde en una de sus mesas Adelante Andalucía fue la opción más votada, con 180 votos, pero cosechando Vox 108 votos, mientras que 162 fueron para Ciudadanos.

Adelante Andalucía se impuso en zonas de la Zona Norte y Barrio Alto, siendo la fuerza más votada en colegios como Sericícola, La Florida, El Juncal, La Salle, Antonio de la Torre o El Vaporcito. También en algunas zonas del sur de la ciudad como el colegio Luisa de Marillac (La Gobernaora) o José Luis Poullet.

El PSOE, por su parte, se impuso como fuerza más votada en quince distritos. En Doña Blanca, feudo históricamente socialista, volvió a ser con diferencia la primera opción, con 211 votos y una participación bastante baja, del 42,4%. Incluso en Doña Blanca Vox obtuvo 55 votos.

También en algunas mesas del colegio Poullet los socialistas fueron los más votados, al igual que en Las Nieves, en el IES Muñoz Seca, Barrio Obrero o Las Banderas.

Por su parte Ciudadanos venció en colegios como La Arboleda, Juan Lara, La Gaviota Sagrado Corazón o Cristóbal Colón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios