Alfonso candón adán. alcalde de el puerto de santa María

"Voy a ser el mejor comercial de la ciudad"

  • El alcalde dice que la participación será una máxima de su equipo de gobierno Mantenimiento Urbano, Empleo, Bienestar Social y Limpieza serán los ejes de su política

Alfonso Candón acaba de llegar a la Alcaldía y lo hace en un momento convulso, pero está feliz y asegura venir con muchas ganas.

-Por fin cumplió su sueño de llegar a la Alcaldía.

-Sí, ha sido mi ilusión y con la ayuda de todo el mundo empezaremos a trabajar. Ahora toca esa revolución de la sociedad para mejorar en todos los aspectos. Las puertas del ayuntamiento están abiertas.

-Nada más llegar se ha tenido que enfrentar a la paralización del proceso de los parking. ¿Cree que la comisión especial informativa será suficiente para aclarar lo ocurrido?

-En el juego político perverso de sembrar dudas sobre la honestidad de las personas no voy a entrar. Ha habido una cuestión muy simple, hay que resolver unas impugnaciones y hasta que no se resuelvan, el proceso queda paralizado. Yo no pongo en duda ni la honradez ni la honestidad ni del anterior alcalde ni de las personas que componen la empresa Impulsa. Ellos son los primeros que quieren que esto se arregle y que se vea la transparencia y la legalidad de todo el procedimiento. Todo lo demás es contaminar. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. El otro día en el pleno se aprobó la comisión especial informativa y ya hubo quien se quiso desmarcar. Yo creo en la lealtad y en la transparencia, tengo marcado un objetivo y lo voy a cumplir.

-¿Y qué pasará después? Lo que ha quedado claro es el poco respaldo social a la construcción de los aparcamientos en un momento de crisis como el actual.

-Todos los asuntos importantes para el futuro de la ciudad tienen que ser estudiados y analizados. Yo llevo dos días como alcalde y hay cuestiones que aún hay que valorar y sopesar. Seguiremos trabajando por una ciudad que desarrolle el Plan General y que tenga una buena movilidad. A partir de ahí, vendrá lo que tenga que venir.

-¿Tiene algo que ver su decisión de no presidir las empresas municipales con quedar al margen de este tipo de asuntos polémicos, como el proyecto de los aparcamientos o la venta de Apemsa?

-No, no tiene nada que ver. Es una cuestión de organización, no responde a nada más. Los modelos se pueden cambiar y esta es mi forma de trabajar. Esto no es una huida, yo sigo siendo el presidente de las cuatro juntas generales (Apemsa, Impulsa, El Puerto Global y Suvipuerto) pero dentro de mi nuevo organigrama, cada uno asume la labor que tiene que asumir. No es por falta de tiempo, es simplemente mi organigrama, mi esquema.

-Nada más llegar ha protagonizado algunos gestos como el de prescindir del coche oficial, destinar la partida de su sueldo a Bienestar Social o retirar las dietas a los consejeros de las empresas municipales. Hay quien le acusa de estar actuando de cara a la galería.

-Respeto todas las opiniones. El servicio de escoltas simplemente creo que no era necesario, el coche oficial estará para los actos oficiales pero para el día a día, sigo siendo una persona normal y corriente, de familia trabajadora, un padre que lleva a sus hijos al colegio y los recoge y que hace su trabajo aunque vaya andando. Ah, y además cumplo los horarios. Para mí no es una cuestión estética ni de cara a la galería, era necesario, igual que poner los plenos por la tarde, que era un compromiso que siempre hemos tenido.

-En relación a la organización municipal, ¿habrá más novedades en los próximos días?

-Alguna novedad más habrá, quedan algunas cosillas pendientes que se irán comunicando cuando llegue el momento. Llevo pocos días en el cargo, ha sido llegar y no parar, aunque llego con fuerza y con ganas.

-Otra de las novedades ha sido la remodelación de su equipo de gobierno. ¿Por qué ha reforzado tanto a Damián Bornes?

-Damián es una persona joven y con ganas, comprometida con su ciudad. Él va a ser el primer teniente de alcalde y la persona que coordine a todo el equipo de gobierno, para que haya una comunicación más fluida. Él es una parte fundamental en el equipo, pero la confianza la tengo en todos los concejales, son gente trabajadora y con ganas, comprometidos, cada uno de mis compañeros es una pieza de un puzle y todas las piezas bien engranadas hacen que la máquina funcione. Y el coordinador de todo eso va a ser Damián.

-¿Qué tienen los concejales de Vías y Obras que se acaban convirtiendo en alcaldes? Ha pasado con Rafael Gómez Ojeda, Hernán Díaz, Enrique Moresco y ahora usted. A ver si Damián Bornes también termina siendo alcalde...

-Bueno, no sabemos, a lo mejor algún día es alcalde, y yo me alegraría mucho por él, de verdad, porque es una persona que vive El Puerto. Mantenimiento Urbano es una concejalía muy cercana al ciudadano, donde se viven los problemas del día a día. Es la concejalía de la reivindicación del ciudadano, casi todo llega allí, es ponerte los zapatos y atender a los vecinos.

-También gana peso Mariola Tocino con su paso a Economía y Hacienda. ¿Qué espera de ella en esta responsabilidad?

-Mariola también mantiene Bienestar Social, que es otra concejalía muy pegada a la calle. Hará un buen trabajo. Las líneas generales que nos hemos marcado tienen como ejes el mantenimiento urbano, el empleo, bienestar social y limpieza. Ella tiene un gran trabajo por delante. No subirá la presión fiscal al ciudadano y se está planteando una política de bonificaciones fiscales que está en estudio. Mariola no es persona de estar en un despacho y conoce muy bien las carencias de los ciudadanos. En esa línea desarrollará un trabajo muy importante.

-¿Tendremos por fin unos presupuestos municipales en tiempo y forma?

-Es uno de los objetivos de Mariola. Ella está trabajando en eso y dará participación a todos los grupos municipales, es la línea de trabajo que se marca. La agenda la marca el gobierno pero hay cuestiones que se abrirán a la participación, buscaremos el consenso y el diálogo. Mariola es una persona dialogante y tendrá las puertas abiertas, eso será una máxima del equipo de gobierno.

-¿Espera que Gonzalo Ganaza, como nuevo edil y responsable de Comercio, sea capaz de impulsar esta actividad en la ciudad?

-Sí, tengo mucha confianza en Gonzalo. Es una persona que conoce la calle, que habla con todos los sectores de la sociedad. Creo que va a hacer un buen trabajo, estoy convencido. Además es una persona sensata, trabajadora, humilde y tiene un gran reto por delante. Acaba de aterrizar pero tiene una capacidad enorme y un gran don de gentes al que sacará mucho partido.

-Raúl Capdevila mantiene la Concejalía de Turismo.

-Creo que está haciendo una buena labor, conoce el sector y está bien relacionado. Tiene toda mi confianza. Tenemos que desarrollar un plan estratégico turístico que será algo muy importante y que va a venir de la mano de la Diputación Provincial.

-¿Cómo van las relaciones con su socio de gobierno? Hay quien augura que no llegarán juntos al final del mandato.

-Yo personalmente tengo muy buenas relaciones con todos los miembros del PA, personalmente, y creo que la política leal y de trabajo conjunto tiene que dar sus frutos. Otro tipo de política a mi no me gusta.

-Todo el mundo da por hecho que usted será el candidato del PP en las próximas municipales.

-Yo en este asunto solamente digo que estoy a disposición de mi partido.

-¿Le gustaría repetir como candidato al Congreso de cara a las próximas elecciones nacionales?

-Eso no me corresponde a mí decidirlo. ¿Quién me iba a decir a mí que yo iba a terminar aquí?. Nadie. Por la decisión personal de mi antecesor he llegado aquí, y yo le agradezco su dedicación. No sé donde estaré dentro de un año y medio. Gracias a Dios tengo ahí mi trabajo o puedo desempeñar cualquier otra función. Mi vida en los dos últimos años ha sido de vértigo, pasé del Ayuntamiento a Diputación, salté al Congreso y ahora soy alcalde. Lo que quiero es que la gente se quite los complejos, El Puerto tiene una capacidad enorme. Qué mejor que tener a un gran comercial de tu ciudad en Madrid, y yo lo soy.Voy a ser el mejor comercial que pueda tener la ciudad.

-Usted ya es veterano en política, pero, ¿Imaginaba lo que es ser alcalde?

-Sí imaginaba lo que era, es verdad que en tan poco tiempo tengo una agenda maratoniana. Cuando me centre en febrero también quiero dedicar los sábados por la mañana a recibir gente, cuando esté funcionando la OAC en Peral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios