Provincia de Cádiz

La Vuelta al Mundo en sellos

  • La Fundación Domínguez Lobato de Sanlúcar y el Ateneo de Sevilla proyectan una colección de 60 unidades dedicadas al V Centenario

Una de las hazañas más impresionantes de la Historia de la Humanidad, si no la que más, estampada en una cuidada colección de sellos. La Primera Vuelta al Mundo contada por la Fundación Eduardo Domínguez Lobato de Sanlúcar con el entusiasmo que merece la conmemoración del V Centenario.

Esta entidad sanluqueña ha firmado con el Ateneo de Sevilla un acuerdo para divulgar la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano con una serie y colección de sellos que consta de 60 unidades. El convenio, suscrito por sus presidentes, Eduardo Domínguez-Lobato Rubio y Alberto Máximo Pérez Calero, recoge la presentación de este proyecto al comité asesor constituido por el Ayuntamiento de la capital hispalense en torno a la conmemoración.

La entidad sanluqueña ha editado hasta ahora ocho sellos dedicados a la histórica expedición

El calendario previsto es el periodo comprendido entre 2019 y 2022, justo cuando se cumplirán los 500 años del histórico viaje. Están programadas presentaciones mensuales que arrancarán en septiembre de ese primer año y concluirán en el mismo mes del último. De este modo se recordará que la extraordinaria expedición zarpó de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 y regresó a este mismo municipio gaditano el 6 de septiembre de 1522.

Los sellos contendrán "los distintos motivos, circunstancias y ciudades" relacionadas con este "hito que cambió la historiografía mundial al confirmar la redondez de la Tierra". Reflejarán, efectivamente, el recorrido de la Primera Circunnavegación con los distintos puertos en los que hizo escala la expedición, sin olvidar los diferentes avistamientos desde las naves que participaron en la misma y otros referentes: Sevilla, Sanlúcar, Valladolid, Guetaria, Sabrosa, Islas Canarias, Islas de Cabo Verde, Cabo de San Agustín (Brasil), Bahía de Santa Lucía ( Río de Janeiro ), Río de la Plata ( Argentina ), Puerto de San Julián, Cabo Vírgenes, Estrecho de Magallanes, Cabo Deseado, Islas de los Tiburones (Puka Puka), Isla de San Pablo (Isla Vostok o Isla Flint), Islas de los Ladrones (Islas Marianas), Tidore, Ambón, Timor, Brunei, Palawan, Samar, Homonhon, Mactan -la isla donde murió Magallanes-, Cebu, Limasawa, Isla de Amsterdam, Rio do Infante (Gran Río Fish), Cabo de Buena Esperanza, Islas de Cabo Verde, Sanlúcar de nuevo y el Archivo General de Indias.

El programa de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato y el Ateneo de Sevilla incluye presentaciones no sólo en la capital hispalense y Sanlúcar, sino también en Guetaria, Valladolid y demás poblaciones vinculadas a la gesta, incluida la portuguesa de Sabrosa, lugar de nacimiento de Magallanes. El proyecto recoge, igualmente, que más allá de la Península Ibérica, los sellos viajen para su presentación en Brasil, Argentina, Chile, Filipinas y África, respondiendo de esta manera a la ruta de aquella tremenda aventura humana. Las distintas convocatorias irán acompañadas de actividades gastronómicas y enológicas vinculadas al contenido específico de cada timbre, así como de actuaciones de flamenco.

Hace ya casi un par de años, la fundación sanluqueña inició la edición de sellos conmemorativos del V Centenario en colaboración con el Club Filatélico Jerezano y Correos. En la actualidad hay ocho disponibles que están dedicados a Magallanes y Elcano, la célebre frase Primus circumdedisti me, la nao Victoria -el único de los cinco galeones que completó la gran expedición-, los vinos de Jerez -que acompañaron a los marineros en 353 barriles y 417 botas-, el Archivo de Indias, Tenerife -la primera escala de la expedición- y el Cabo de San Agustín.

En palabras del presidente de la fundación, "esta colección de sellos es toda una nueva 'navegación' ilustrativa y un lazo entre las gentes, los pueblos y las distintas formas de hacer y de pensar. Porque significó aquella gesta más que una vuelta al mundo, más que una circunnavegación. Significó y significa hoy el deshacer fronteras y culturas estancas para abrir al mundo toda su panoplia de diversidad cultural, geopolítica, social y económica". "Hoy nos adentramos con estos sellos por los mares, lugares y enclaves estratégicos con el ánimo de volvernos a unir todos definitivamente ya, frente a un mundo absolutamente globalizado, precisamente por aquella gesta que culminó en la bahía de Sanlúcar de Barrameda un 6 de septiembre de 1522. Porque 'Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella, recorrimos, según nuestra cuenta, más de 14.460 leguas, dando la vuelta completa al mundo'", afirma recordando las palabras recogidas en el valioso diario de a bordo de Antonio de Pigafetta.

"Partieron cinco naos -Concepción, Trinidad, San Antonio, Victoria y Santiago- con entre 237 y 240 hombres, regresando sólo la Victoria con 18 hombres famélicos y enfermos bajo el mandato de Juan Sebastián Elcano", recuerda el presidente de la entidad sanluqueña que se ha embarcado en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios