Vuelta al cole en San Fernando

Un total de 8.988 alumnos regresan a clase

  • El nuevo curso arranca con 291 alumnos menos y marcado por el recorte de unidades

  • Retiradas las cubiertas de amiento de los CEIP Vicente Tofiño y Solís 

Últimos preparativos para la vuelta al cole en un centro de San Fernando, el Tofiño.

Últimos preparativos para la vuelta al cole en un centro de San Fernando, el Tofiño. / Román Ríos (San Fernando)

Acaban las vacaciones. Un total de 8.988 alumnos de Infantil y Primaria regresan este martes a los 26 colegios que se reparten por todo San Fernando para dar comienzo al nuevo curso escolar 2019-2020

Se trata de la cifra más baja de los últimos años, con 291 alumnos menos que en el pasado curso académico, que contó con un total de 9.279 alumnos.

De los casi 9.000 alumnos que regresan al cole, 2.561 pertenecen al segundo ciclo de Educación Infantil y el resto -6.427- a los diferentes cursos de Primaria. Los de Educación Secundaria y Bachillerato no comenzarán las clases hasta el próximo lunes. 

Este acusado descenso de la natalidad, que lleva años dejándose notar en los colegios y preocupando a la comunidad educativa, ha llevado a Educación a prescindir de 12 unidades en distintos centros de San Fernando, todos ellos públicos, lo que inevitablemente marca la vuelta al cole. 

Los colegios se preparan desde hace semanas para dar comienzo al nuevo curso escolar. Entre las obras más significativas que se han llevado a cabo durante el verano se encuentra la retirada de las cubiertas de amianto de los colegios Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís, una inversión de la Agencia Pública de Andalucía que asciende a 299.254,12 euros.

Fachada del colegio Vicente Tofiño, con el cartel que anuncia las obras para la retirada de las cubiertas. Fachada del colegio Vicente Tofiño, con el cartel que anuncia las obras para la retirada de las cubiertas.

Fachada del colegio Vicente Tofiño, con el cartel que anuncia las obras para la retirada de las cubiertas. / Román Ríos (San Fernando)

En el primero de estos centros, el Tofiño, se ha emprendido también la sustitución de las bombas de agua, lo que evitará las reiteradas inundaciones que sufría el colegio cada vez que llovía al estar obsoletas las instalaciones con las que contaba en este sentido.

Precisamente, a comienzos de verano, se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que descartaba el contencioso-administrativo emprendido por el Ayuntamiento hace dos años con respecto al mantenimiento de los antiguos colegios de Defensa: estos dos centros -Tofiño y Solís- y el CEIP Cecilio Pujazón. El conflicto competencial que se arrastra desde hace más de una década, aún cuando las administraciones han empezado a intervenir en estos colegios, sigue siendo una de las asignaturas pendientes con las que arranca el nuevo curso. 

Hace escasos días, el Ayuntamiento informaba también de la puesta a punto de los colegios que se había llevado a cabo de cara al nuevo curso, con trabajos de pintura y adecuación de las instalaciones que habían sumado 128.792 euros.

También se había puesto en práctica un plan especial de limpieza en el entorno de los centros escolares que completamenta los trabajas de jardinería acometidos en el interior de los colegios por parte de la empresa adjudicataria del servicio municipal de parques y jardines. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios