Provincia de Cádiz

WWF presenta sus alegaciones a Las Aletas: "Es el nuevo Algarrobico"

  • La entidad ecologista, que ya tumbó el proyecto en el Supremo, muestra de nuevo su oposición a que el Consejo de Ministros declare una nueva reserva demanial en el polígono "por ser manifiestamente ilegal"

La organización WWF España (antes Adena) informó ayer de su oposición al nuevo plan para construir una zona de actividades empresariales e industriales en la marisma de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) en la Bahía de Cádiz y así lo ha manifestado en sus alegaciones a la evaluación ambiental estratégica, cuyo plazo está próximo a finalizar.

Según indicó la entidad ecologista en un comunicado, el nuevo plan de desarrollo industrial de Las Aletas presentado por la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contempla la transformación de una superficie de 387 hectáreas de marismas, de las cuales 266 son de dominio público, "para degradarlo y dedicarlo a zona de actividades logísticas portuarias, investigación y zona empresarial e industrial".

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, definió de esta forma el proyecto: "Este es el nuevo Algarrobico de Andalucía, el plan actual no aporta nada nuevo, es esencialmente idéntico al que ya fuera declarado nulo por el Tribunal Supremo en 2009", y añadió que "nos volvemos a oponer a que el Consejo de Ministros declare una reserva demanial en el Área de Actividades Económicas de Las Aletas por ser manifiestamente ilegal".

La marisma de Las Aletas es, para WWF, un humedal "de excepcional riqueza biológica, utilizado por las aves europeas como zona de cría, alimentación y reposo, tanto en la fase de invernada como durante la migración entre África y el Norte de Europa".

Recordó que su oposición a este plan permanece desde el año 2007 por suponer "un grave fraude de la Ley de Costas impulsado por la propia Administración que debe velar por su tutela y protección, además de un peligroso precedente que permitiría degradar la costa en otros muchos lugares de España, utilizando argumentos similares".

Tras el análisis del nuevo plan, actualmente en fase de información pública, WWF España encontró "graves defectos que no han sido en absoluto subsanados".

Entre otros, la entidad afirma que "no se justifica la necesidad de la ampliación portuaria ya que el volumen de mercancías manejado por el puerto Bahía de Cádiz ha descendido los tres últimos años". Además, considera que "no se motiva la cuantía de la superficie reclamada: varios puertos europeos mueven más volumen en menor extensión".

Otro de sus argumentos se basa en que "no se justifica la ubicación elegida, porque con 27 polígonos industriales en las inmediaciones no es necesario construir uno nuevo sobre una zona tan frágil". Además, "no se tienen en cuenta los posibles efectos del cambio climático, se ocupa una zona de interacción mar-tierra que sin duda se verá afectada por la subida del nivel del mar". Por último, añade que "no se conoce la forma de abastecimiento energético y sus emisiones de gases de efecto invernadero".

Por otra parte, WWF asegura que el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) presentado recientemente por el Consorcio Aletas "es realmente deficiente, e ignora los impactos económicos del proyecto sobre en la pesca artesanal, carece de medidas compensatorias que garanticen la conservación de la fauna, no resuelve el problema de la inundabilidad y contiene gran cantidad de datos contradictorios referidos al volumen de tráfico, abastecimiento energético, etc".

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