Recreación Histórica

Zahara de la Sierra reconquista este fin de semana su destino

  • La localidad escenificará la Toma de la Villa, un fragmento singular de su identidad

Presentación del evento en la Diputación de Cádiz.

Presentación del evento en la Diputación de Cádiz.

Zahara de la Sierra viaja al pasado este fin de semana para recrear uno de los episodios más trascendentales de su historia: la Toma de la Villa por parte de las huestes cristianas de don Rodrigo Ponce de León tras imponerse a las tropas nazaríes.

De esta manera se celebra la Recreación Histórica de la Toma de la Villa de Zahara, en la que cientos de actores y actrices amateurs y voluntarios del municipio dan forma a una de las fiestas grandes de esta localidad de la Sierra de Cádiz.

La Diputación de Cádiz colabora con el Ayuntamiento y la Asociación Cultural ‘Toma de la Villa’ en la organización de este evento que en cada una de sus ediciones ha conseguido llenar por completo el pueblo. El diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, ha señalado que para la institución es “un compromiso” la participación en este tipo de actividades que ponen en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia. Y todo ello sin perder de vista que se trata de “un reclamo turístico que supone un gran impulso económico y que es posible, como en otras recreaciones que se llevan a cabo en toda la provincia, gracias a la implicación de colectivos que dedican su tiempo de manera altruista para que todo funcione”.

El alcalde de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, ha explicado que esta recreación histórica crece cada año “buscando la excelencia turística, cultural y patrimonial por la que estamos apostando en el municipio”. Para ello, no sólo se va a cuidar cada detalle de la programación cultural, sino que se han reforzado las medidas de seguridad, la presencia de voluntarios de Protección Civil y las zonas de aparcamiento para disuadir a los vehículos de entrar en las calles céntricas del pueblo.

El teniente de alcalde y miembro de la Asociación Cultural ‘Toma de la Villa’, Raúl Galván, ha expuesto algunos de los principales actos que se van a desarrollar en los días 21, 22 y 23 de octubre, con la representación de escenas tan significativas como las de la elección de la Preferida, los intercambios de alimentos entre moros y cristianos, la exhibición de los escaladores o las actividades a desarrollar en cada uno de los campamentos.

Con todo ello el público, además de disfrutar de un auténtico espectáculo en las calles del pueblo, podrá conocer un hecho fundamental en la historia de España, ya que la Toma de la Villa de Zahara en el año 1483 por parte del Reino de Castilla supuso el inicio de la Reconquista de Granada. Se trata, como han descrito los voluntarios que han participado en la presentación de la fiesta en la Diputación Provincial, de “un evento muy vivo, sorprendente, que nace del pueblo”.

Quienes se acerquen a Zahara durante el fin de semana podrán disfrutar además de actividades para niños, de un mercado con puestos de artesanía y de la mejor gastronomía. Será más complicado encontrar un lugar para pernoctar, ya que, según ha dicho el alcalde, “el alojamiento está agotado desde hace meses”, lo que supone una garantía de éxito para esta recreación que regresa tras la suspensión motivada por la crisis sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios