Cádiz

Zona Franca adjudica la obra de la parcela donde se ubicará Zona Base

  • Gyocivil será la empresa encargada de la actuación en un plazo de cuatro meses y por un importe de 370.399,88 euros

La Zona Franca de Cádiz ha adjudicado la ejecución de la obra de adecentamiento y conservación de la parcela donde se ubicará Zona Base, el proyecto que el Consorcio desarrolla en la antigua parcela de Ibérica Aga, en el polígono exterior, y que convertirá ese espacio en un centro de innovación y expansión tecnológica.

Gyocivil será la empresa encargada de la actuación en un plazo de cuatro meses y por un importe de 370.399,88 euros, según ha informado este martes la Zona Franca en un comunicado en el que precisa que así lo ha ratificado el comité ejecutivo reunido en la mañana de este lunes, que ha dado luz verde a la propuesta de la mesa de contratación del Consorcio tras la valoración de las tres empresas que se presentaron a la licitación, cuyo plazo concluyó el pasado 12 de marzo.

La obra, que comenzará en las próximas semanas, afectará a una superficie total de 10.049 metros cuadrados e incluye la instalación de todas las infraestructuras necesarias --canalizaciones, electricidad o telecomunicaciones-- para crear el espacio productivo Zona Base donde se asienten los contenedores marítimos que acojan a empresas innovadoras y tecnológicas, y que convertirá el lugar en un centro de innovación y expansión tecnológica.

Desde la Zona Franca explican que se ha querido dar la "máxima agilidad" al proyecto Zona Base y, en paralelo a la licitación de la obra, se ha iniciado el trabajo de precomercialización, que ha incluido la instalación de un contenedor piloto en la plaza del Melkart del recinto fiscal y que recrea lo que es una oficina tipo de las que se instalarán en el suelo del recinto exterior.

Las visitas a esta instalación ya han comenzado e incluyen cuestionarios para sondear la opinión de los interesados que, tras la visita, pueden dejar por escrito sugerencias y comentarios. Esta precomercialización sirve para contactar con empresarios del sector, que conozcan el proyecto y poder detectar las demandas e intereses para este espacio. Así, el proyecto final se adaptará a sus "necesidades reales", según defienden desde la Zona Franca.

Zona Base será también el "primer eslabón" de la recuperación del polígono exterior de la Zona Franca que la delegada del Estado "se ha tomado como prioridad" y servirá de "experiencia piloto para el resto del polígono y referente para la innovación y el desarrollo".

La obra incluye también la reparación del edificio protegido, un edificio de estilo internacional construido en 1968 de 1.225 metros cuadrados de superficie e incluido en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz, y que se encuentra "muy deteriorado con grafitis y señales de vandalismo".

De esta manera, se adecentará el edificio externamente para "devolverle la singularidad" de sus elementos de hormigón y madera, recuperando el estado exterior de sus fachadas, así como la estructura general del edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios