Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El abogado de Clemente solicita sustituir el dinero por una fianza hipotecaria

  • El depósito fijado por la Audiencia Provincial para dejar en libertad al ex cajero isleño se garantizaría con una propiedad

El abogado de Clemente Ruiz, único detenido por el robo de 7,8 millones de euros de la Caja Municipal de San Fernando, ha solicitado un cambio en las condiciones de la fianza que la sección cuarta de la Audiencia Provincial fijó para dejar en libertad al ex funcionario isleño. Las dificultades que su esposa, Manuela Oneto, está sufriendo para reunir el dinero -el auto se firmó el pasado miércoles y desde entonces su familia busca la colaboración de familiares y amigos, aunque sin éxito- han motivado que José Luis Tellado, que lleva la defensa de Clemente, haya planteado la posibilidad de convertir la fianza de 30.000 euros en una fianza hipotecaria.

"Esperemos que el lunes o el martes se haya solucionado y pueda salir de la cárcel", manifestó el letrado, que explica en qué consiste esa alternativa. En lugar de entregar el dinero establecido, se presenta como garantía una propiedad, cuyo valor debe ser al menos del doble del importe fijado (en este caso 30.000 euros, por lo que su valor debe superar los 60.000 euros). "El propietario realiza una comparecencia para ello", puntualiza.

De esta forma, se desecha la opción de pedir una reducción de fianza, puesto que tendrían que transcurrir varias semanas para ello (entre tres o cuatro) y la familia desea la salida inmediata de Clemente de Puerto II. Podría ser el lunes o el martes, mientras se concretan los trámites.

Sobre la nueva situación de Clemente se pronunció también ayer el alcalde de la ciudad, que quiso mostrar el máximo respeto hacia la última decisión judicial adoptada. "Lo que realmente espero es que de una vez por todas se aclare la situación judicial, que esto llegue a juicio, y que se aclaren las responsabilidades de cada partido, porque eso también daría una gran tranquilidad a esta localidad. Respeto las decisiones judiciales y, desde luego, lo que más me gustaría es que aparecieran los siete millones de euros", afirmó

También en el plano político, ayer hubo nuevas reacciones sobre este tema, concretamente acerca de las críticas socialistas por la vinculación del nuevo edil del Área municipal de Hacienda del Ayuntamiento de San Fernando, Manuel Raposo, con Clemente Ruiz, el principal imputado por el robo millonario de la Caja. Fueron sus primeras declaraciones desde que estallara la polémica a finales de la pasada semana. El concejal, séptimo teniente de alcalde del Gobierno de José Loaiza en La Isla, reconoció que había sido asesor del ex funcionario detenido y de la mercantil Team Quad S.L., vinculada también a la investigación. "Estoy tranquilo. Nunca lo he querido ocultar", afirmó.

Acerca de la pregunta socialista sobre su aparición en el sumario del desfalco, Raposo aseguró que se trata de una obviedad. "¿Qué consta en el sumario? Claro que consta en el sumario. La jueza instructora del expediente dio orden de que se dirigiese a mí la brigada judicial para requerirme la entrega de toda la documentación (de Clemente) y de la empresa. Eso se hizo y consta en el expediente", explicó.

"Sencillamente, he sido asesor de Clemente Ruiz García y de Team Quad, al igual que soy asesor de concejales de la bancada socialista y de personas que han participado en las listas electorales en las dos últimas campañas. Y no por eso soy socialista ni tengo nada que ver con los cientos de parados ni con el fondo de reptiles", apuntó el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios