Provincia de Cádiz

El acuerdo con Marruecos se retrasa pero habrá ayudas hasta diciembre

  • El Ministerio prorroga los subsidios para los pescadores afectados por la suspensión del convenio · La mitad de la flota de Barbate renunció al plan para faenar en el Golfo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer que prorrogará las ayudas económicas para los pescadores afectados por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos. La ampliación de la línea de subsidios, que expiraba el 15 de este mes, es de seis meses, hasta diciembre, cuando se cumplirá un año del regreso forzoso de los barcos que faenaban en el caladero vecino.

Con esta decisión, el departamento dirigido por Miguel Arias Cañete se cubre la espalda ante el previsible retraso de la firma de un nuevo convenio con el país africano. El propio ministro expresó el mes pasado su intención de que el acuerdo pudiera aplicarse, aunque fuera de forma provisional, desde mediados de este junio. Pero no será así.

Mientras una delegación de la Comisión Europea (CE) se ha desplazado esta semana a Rabat para avanzar en las negociaciones, el Gobierno ha aprobado otra dotación presupuestaria de 3,53 millones de euros para los armadores o propietarios de los barcos, y de 5,32 millones para los 647 tripulantes afectados por la imposibilidad de pescar en Marruecos. El montante, para los marineros, supone un ingreso mensual de 1.350 euros, sin salir a faenar.

El Estado informó en abril de que 345 marineros de Barbate se beneficiarían de la línea de ayudas que abrió con carácter retroactivo, la plantilla de las 20 embarcaciones afectadas. Ayer, el patrón mayor de la Cofradía local, Ambrosio Ruiz, cifró en 267 los pescadores beneficiados, hasta el momento, de las ayudas, y recordó que la mitad de ellos ya se ha descolgado del programa.

Son los que trabajan en las diez traíñas que ya han regresado al caladero del Golfo de Cádiz y que, por tanto, no reciben subsidios. Estos armadores decidieron hacerse a la mar en los últimos meses al entender que, si el tiempo lo permite, pueden lograr más ingresos faenando que beneficiándose de las ayudas, no muy cuantiosas en el caso de los propietarios de los barcos, que, además cargan con los gastos de Seguridad Social de su marinería mientras no hay faena.

El Ministerio indicó ayer que, los buques que han reiniciado su actividad en el primer periodo de parada, podrán volver a acogerse a esta nueva convocatoria desde la fecha en que agoten sus posibilidades de pesca.

El patrón mayor de la Cofradía barbateña agradeció la prórroga de las ayudas pero insistió en que "los pescadores quieren pescar, porque pescar es su vida". "La situación es crítica, la lonja de Barbate está parada y sufriendo un gran deterioro. Hay muchos trabajadores que no se están beneficiando de ayudas pero que están sufriendo las consecuencias del fin del acuerdo exactamente igual que los pescadores", subrayó Ambrosio Ruiz.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, también agradeció la prórroga, "dadas las circunstancias", pero recalcó que lo importante es lograr un nuevo acuerdo que aborde "aspectos técnicos y no solo políticos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios