Costa Noroeste

Acuerdo presupuestario PSOE-IU en Rota

  • Ciudadanos también anuncia su respaldo a las cuentas planteadas por el Gobierno local socialista para este año.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), y el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, firmando el acuerdo presupuestario.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz (PSOE), y el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, firmando el acuerdo presupuestario.

El Gobierno local del PSOE, que suma mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Rota, tiene garantizado el apoyo de, al menos, IU y Ciudadanos (Cs) a su proyecto de presupuestos municipales para este año.

El alcalde socialista, Javier Ruiz, y el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, han suscrito un acuerdo que “se refleja en 20 puntos centrados en medidas de carácter social y medioambiental”. Ambos responsables públicos han comparecido en rueda de prensa con ocasión de la firma del documento en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

El PSOE e IU han querido así “escenificar el trabajo conjunto” que han realizado para alcanzar dicho acuerdo “de la mano del diálogo y el consenso” en torno a unos presupuestos “pensados para salir de la actual situación de forma unida”, según ha asegurado el alcalde.

Ruiz ha destacado que el acuerdo rubricado “tiene un componente social muy importante y también ambiental para seguir apostando por ser un municipio sostenible que permita salir de esta situación pensando en las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible”.

El regidor roteño ha agradecido públicamente el apoyo de IU y el “trabajo realizado” por el concejal de Hacienda, Daniel Manrique de Lara (PSOE), “sentándose con todos los partidos del arco plenario para acercar posturas y estudiar las opciones para recoger, en la medida de las posibilidades, las distintas iniciativas que planteaba cada grupo”. En este sentido, Ruiz se ha mostrado “muy satisfecho con el nivel de entendimiento que existe entre partidos que forman el Ayuntamiento de Rota, a los que se espera que se sumen más grupos", señalando que "esta actitud de entendimiento es algo que valora y agradece la ciudadanía para que todos trabajemos en la misma dirección, sobre todo en un panorama como el actual”.

Por su parte, el concejal de IU ha abundado en los planteamientos de diálogo y de “trabajo en positivo” manifestados por el alcalde, resaltando asimismo “el esfuerzo que se hace en esta situación de crisis, un momento en el que hay que dejar las diferencias a un lado y defender lo que nos une, como se demuestra en este presupuesto".

Entre las 20 propuestas acordadas figuran, entre otras, “exenciones o bonificaciones para los pequeños y medianos comerciantes que han tenido que cerrar o han visto reducidos sus beneficios a causa de la pandemia”, “mantener los presupuestos participativos e incluso ampliarlos con otras partidas”, “seguir fortaleciendo la reforestación en el cordón de la entrada de Rota” y “una reforma estructural en cuanto a accesibilidad y señalización que demandan los empresarios para el antiguo polígono industrial”.

Según Santamaría, el acuerdo “deja una huella de cerca de un millón de euros no solo en las medidas nuevas, sino también en la continuidad de la anterior legislatura con otras iniciativas como los presupuestos participativos”.

Por otro lado, Cs ha hecho público su respaldo a las nuevas cuentas asegurando que ha acordado con el PSOE un total de 15 medidas, entre las que se encuentran “nuevas ayudas a jóvenes, autónomos y pymes”, “reducir el periodo medio de pago a proveedores para reactivar la actividad del comercio y la hostelería”, según ha explicado su concejal, Gilberto Bernal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios