Sanlúcar

Acuerdo unánime del Pleno para poner en marcha el plan anticrisis

  • Tiene como objetivo la “reactivación de la economía local” con un dotación económica de 1,2 millones de euros.

Imagen inusual del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha celebrado su primera sesión ordinaria desde que estalló la crisis del coronavirus.

Imagen inusual del Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar, que ha celebrado su primera sesión ordinaria desde que estalló la crisis del coronavirus.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad la modificación presupuestaria propuesta por el equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos (Cs) para la ejecución del llamado Plan de Reactivación de la Economía Local, dotado con 1,2 millones de euros.

Ha sido en la primera sesión ordinaria que celebra la Corporación municipal desde que estalló la crisis del coronavirus. Asistieron 11 de los 25 concejales, pero, lógicamente, garantizándose la participación de todos los grupos políticos.

En su valoración del pleno, la portavoz del Gobierno local, Inmaculada Muñoz, ha explicado que el citado acuerdo supone “la modificación de todas las partidas que no se han utilizado en estos meses por eventos no celebrados, como la Feria, o partidas del presupuesto que se han modificado buscando remanentes de crédito, como el fondo de contingencia”, lo que permitirá al Consistorio disponer de la cuantía aludida.

Tal y como adelantó Muñoz días atrás, el plan recoge “tres vertientes”, la primera de las cuales es de carácter social, que “acompañará todos los planes, como los de Diputación, con el Invierte Social y el plan de empleo de 588.000 euros, sumados al municipal de 800.000 euros y este nuevo de casi 600.000 euros, lo que supone que vamos a disponer de casi dos millones para poder dar trabajo a muchas personas de Sanlúcar”.

Por otra parte, el Ayuntamiento “aportará un grano de arena más al plan de ayudas a las familias con 155.000  euros que se suman al presupuesto municipal y a todas las ayudas que hemos ido recibiendo del Gobierno a través de la Junta de Andalucía y la Diputación, con lo que vamos a disponer de un presupuesto total para Servicios Sociales y planes de empleo de 1.766.000 euros”.

Además, según ha subrayado Muñoz, “se dota de medios a otra parte muy importante de la sociedad sanluqueña: el comercio, nuestros autónomos, nuestras micropymes”. A este respecto, el plan “duplica el presupuesto de ayudas, dotándolo ahora de 400.000 euros en dos líneas: una que aplicamos expresamente hace unos meses, la línea Covid, a través de la cual se establecieron ayudas directas de 400 euros para hacer frente a  facturas pendientes, alquileres y demás; y otra de nuevas inversiones y establecimientos, que recoge ayudas de entre 400 y 2.500 euros”.

Por último, la tercera vertiente del plan tiene como objetivo “mejorar la imagen de la ciudad desde el punto de vista turístico, destinando inversiones a la mejora del firme de La Calzada de la Duquesa y la calle Santiago, además del proyecto del Eje Patrimonial del Barrio Alto con fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi)".

El Pleno del Ayuntamiento también aprobó otros asuntos, como una propuesta de IU planteando crear una “oficina local para la gestión del Ingreso Mínimo Vital”, que salió adelante con los votos favorables del PP y Podemos, y la abstención del Gobierno local. “Aunque el PSOE siga considerando las mociones que presentamos como ruegos, lo importante es que nuestras propuestas se ponen en marcha gracias a la labor de IU”, ha afirmado la portavoz izquierdista, Carmen Álvarez, en su valoración de la sesión plenaria.

Por el contrario, los populares se quedaron solos con su moción pidiendo la puesta en marcha de una "comisión especial para analizar, proponer y estudiar medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”. Las demás formaciones políticas votaron en contra, excepto Vox, que se abstuvo.

Apertura del Ayuntamiento

En otro orden de cosas, el alcalde, Víctor Mora, ha informado que el plan de contingencia diseñado por el Ayuntamiento a causa del coronavirus establece que “a partir del próximo lunes 6 de julio toda la plantilla municipal ocupará sus puestos y se abrirán las dependencias municipales”.

El regidor sanluqueño ha precisado que “se va a priorizar la fórmula de la cita previa y la vía telemática para evitar así la acumulación de personas en las instalaciones municipales y, por tanto, el riesgo de contagio”. “De todas formas, en esta fase de nueva normalidad los trabajadores municipales que tengan dependientes o menores a su cargo podrán seguir ejerciendo el teletrabajo”, ha apuntado.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios