Despedida

El adiós a la fragata 'Canarias' en la Base de Rota

  • El buque de la Armada parte con más de 230 militares hacia la misión Atalanta, en la que relevará a la dotación de la 'Navarra'

Los marineros de la Base de Rota se despiden de sus familiares ante su inminente navegación.

La Base de Rota ha despedido este lunes a la dotación de la fragata Canarias, que ha partido al mediodía para incorporarse a la Operación de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) Atalanta contra la piratería en el Índico. Familiares y amigos han acudido al muelle de la base militar para darles un cariñoso adiós y desearles una feliz misión hasta su vuelta, allá por la segunda quincena del mes de noviembre.

La fragata Canarias forma parte de la trigésimo segunda rotación de unidades de la Armada Española en la operación, es su segundo despliegue en esta misión y para ello efectuará el relevo con la fragata ‘Navarra’ el próximo día 23 de julio en Djbouti. La Navarra ha sido el buque de mando de la Atalanta en los últimos meses en la zona, coincidiendo además con el inicio de la andadura del cuartel general de la Atalanta en la Base de Rota.

La ‘Canarias’ participa en esta operación con un helicóptero SH60B de la Décima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, un Equipo Operativo de Seguridad procedente del Tercio Sur y un Equipo Operativo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, con capacidades para cometidos MIO (Maritime Interdiction Operations) tanto en ambientes cooperativos como no cooperativos y con oposición. Es la sexta y última unidad de la 41ª Escuadrilla de escoltas de la clase Santa María, cuenta para este despliegue con una dotación de 230 hombres y mujeres y ha participado en otros despliegues como los de la Agrupación Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2), la Operación Libertad Duradera en el Océano Índico, la Operación Active Endeavour, en la Operación EUNAVFORMED-Sophia en el Mar Mediterráneo, así como en la propia Operación EUNAVFOR-Atalanta.

La operación Atalanta comenzó en el año 2008 en el Consejo de la Unión Europea a instancias de España y Francia. Esta misión tiene como objetivo mantener la seguridad frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés), y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable, como el caso de los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISON), dentro de la contribución de la Armada a los compromisos adquiridos por España con la UE y la ONU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios