San Fernando

La adjudicataria del centro de salud de Camposoto deja las obras plantadas antes de empezar

  • Nuevo revés para un proyecto enquistado en La Isla que acumula 9 años de parón 

  • La delegada territorial de Salud, Isabel Paredes, asegura que se trabaja en "alternativas" para seguir adelante con los trabajos 

Centro de Salud de Camposoto en San Fernando

La Delegación Territorial de Salud intenta reconducir las obras para la terminación del centro de salud de Camposoto toda vez que la empresa que en el pasado mes de septiembre resultó adjudicataria durante el proceso de licitación -la firma granadina Grulop 21- no está finalmente interesada en acometer los trabajos. 

Así lo ha reconocido esta misma mañana la responsable provincial de la Consejería de Salud y Familias, Isabel Paredes, durante la visita que ha realizado a San Fernando para conocer de primera mano el punto de vacunación que se ha habilitado con la colaboración del Ayuntamiento en el pabellón deportivo de la barriada Andalucía (Enrique Márquez Muñoz). 

La noticia supone un nuevo revés para el proyecto del centro de salud de Camposoto, que La Isla reclama desde hace décadas y cuyas obras se paralizaron en 2012, con lo que el edificio a medio terminar acumula prácticamente 9 años de abandono

Isabel Paredes ha asegurado que Salud trabaja en "alternativas desde un punto de vista técnico y respetando la legalidad" para poder sortear el inconveniente que supone que la empresa deje las obras plantadas antes siquiera de comenzar los trabajos.

En este sentido, la delegada territorial ha apuntado a una posible solución "en las próximas semanas" sin llegar a concretar a qué fórmula administrativa se refiere. Sí ha insistido en la necesidad de respetar "al cien por cien" los procedimientos administrativos y, por ende, el plazo del que dispone la adjudicataria para pronunciarse ante el requerimiento que se ha realizado desde la Junta de Andalucía. 

El proyecto para las obras del centro de salud de Camposoto se retomó tras las protestas vecinales, recogida de firmas, críticas políticas, mociones en los plenos, enmiendas a los presupuestos y movilizaciones que nunca fueron lo suficientemente numerosas que se sucedieron a partir de 2017 ante el abandono en el que se encontraba el edificio a medio construir. 

Las obras, tras redactarse un nuevo plan funcional y revisarse el proyecto, se licitaron a mediados de 2020 por 2,4 millones de euros y año y medio de obras. Se adjudicaron en septiembre del año pasado y antes de navidades -en noviembre- se firmó el acta de replanteo,

La adjudicataria llegó a vallar la zona, a colocar el cartel de la obra y llevar a cabo algunos preparativos para dar comienzo a los trabajos, si bien estos nunca han llegado a arrancar. Y la demora, después de cinco meses, hacía ya sospechar que algo no iba bien, como finalmente ha confirmado la delegada territorial. 

La cuestión, ahora, es si la Junta tiene la suficiente agilidad administrativa con esas "alternativas" de las que habla Isabel Paredes para evitar que el proyecto se enquiste y se quede nuevamente paralizado a la espera de la resolución del contrato. 

Cavada: "Que se agoten todas alternativas"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha insistido en la importancia que tiene el cuarto centro de atención primaria de la ciudad y ha pedido al Gobierno andaluz que "dé todos los pasos posibles para que el proyecto no se paralice" dado lo necesario que resulta para San Fernando, el retraso que acumula y lo mucho que ha costado reanudar los trámites tras años de parón. 

"Espero que se agoten todas alternativas jurídicas, que se busque cualquier tipo de resquicio legal para que se pueda continuar en el caso del desestimiento del adjudicatario y evitar así que se paralice unlproyecto tan importante, tan necesario, sobre todo ahora que estamos en una pandemia y la proximidad de la sanidad tiene que ser una prioridad", ha afirmado la regidora, que ha recordado además que las gestiones para poder reanudar las obras del centro de salud de Camposoto se comenzaron en el anterior mandato gracias al "compromiso" del gobierno socialista con este proyecto.  

AxSí pide que se trabaje en la cesión del contrato  

Las primeras reacciones ante el nuevo revés que sufre el proyecto del centro de salud de Camposoto no se han hecho esperar. El portavoz del grupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, ha expresado el "asombro" de la formación ante las nuevas noticias sobre el inconcluso centro de salud de Camposoto, en las que la administración autonómica confirma el abandono de la empresa que el pasado mes de septiembre resultó adjudicataria de las obras de terminación de estas instalaciones sanitarias.

"Por una razón o por otra, la Junta de Andalucía, primero en manos del PSOE y ahora del PP, no ha sido capaz de hacer realidad este centro de salud, que es imprescindible para atender a una de las zonas de la ciudad que mayor crecimiento demográfico ha experimentado y cuyas obras ya suman más de una década desde que se iniciaron. No hay que olvidar que las obras comenzaron en 2010 y que en 2012 ya se interrumpieron. Mientras el tiempo sigue pasando San Fernando continúa sin contar con el mapa sanitario que los isleños se merecen", indica Romero.

Desde AxSí, detalla el portavoz, se solicita a la Junta de Andalucía que trabaje en la inmediata cesión de este contrato a una nueva empresa y descarte la rescisión y resolución del actual contrato y las posteriores licitación y nueva adjudicación de las obras.

"La conclusión del centro de salud de Camposoto no puede seguir acumulando nuevos retrasos, porque el tiempo que pasa es tiempo que San Fernando suma sin contar con unas instalaciones llamadas a dar atención sanitarias a 25.000 isleños, algo más de la cuarta parte de nuestra población. Confiamos en que la Junta tome buena nota de nuestra sugerencia, porque no hay tiempo que perder", subraya Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios