Datos de afiliación a la Seguridad Social en agosto de 2020

Casi 5.000 personas salieron de un ERTE en Cádiz durante agosto

  • Cádiz es la segunda provincia de España con el mayor ascenso de los cotizantes por el impulso del verano

Un grupo de turistas entra en un hotel de El Puerto.

Un grupo de turistas entra en un hotel de El Puerto. / Andrés Mora

Agosto ha vuelto a a ser un mes positivo para la afiliación a la Seguridad Social en Cádiz pese al aumento del desempleo, que ha roto una racha de tres meses a la baja. El número de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Cádiz volvió a reducirse en un 31% respecto al mes de julio. Al cierre de agosto, quedan 10.769 trabajadores con sus contratos suspendidos, la sexta parte de los registrados en el mes de mayo, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, que revelan un total 3.774 empresas aún tienen un ERTE en vigor, un millar menos que al cierre de julio.

La afiliación también evidencia signos de recuperación, aunque hay que tener en cuenta que agosto suele ser un mes muy positivo para el empleo por el efecto de la temporada alta en el litoral. La Seguridad Social gana 5.957 afiliados en agosto respecto al mes anterior, encadenando cuatro meses consecutivos de ascenso, y registra un total de 386.587 cotizantes.

En términos absolutos, Cádiz registra el segundo mayor aumento de toda España, después de Málaga, tras lograr en mayo y junio el mayor ascenso de la afiliación de toda España. Aún así, todavía queda mucho camino por delante para recuperar el tiempo perdido. Hace un año Cádiz contaba con casi 11.667 afiliados más a la Seguridad Social y aspiraba a superar el listón histórico de los 400.000 durante el verano. 

Hay que recordar que los afectados por un ERTE siguen cotizando a la Seguridad Social, por lo que la caída del empleo registrada en marzo y abril se debió fundamentalmente a la destrucción del empleo eventual, que supone uno de cada tres puestos de trabajo en la provincia. Precisamente, Cádiz fue la provincia con la mayor caída de la afiliación en marzo, coincidiendo con la declaración del estado de alarma.

Sin embargo, el aumento de la afiliación se sustenta sobre contratos temporales y de corta duración, según revelan los datos de contratación del mes de agosto. Otro indicador que apunta en esa dirección es el número de afiliados inscritos en el último día del mes, en vez de la afiliación media que es el dato que se suele manejar. Cádiz contaba el 31 de agosto con 380.023 afiliados, casi un millar menos que en el último día del mes de julio.

Aunque la Seguridad Social no incluye un nivel mayor de desglose, este dato indicaría que muchos trabajadores habrían sido dados de baja al cierre del mes por el fin de los contratos vinculados especialmente al sector turístico, que vaticina un mes de septiembre duro por los rebrotes y la nula llegada de turistas internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios