Ordenanzas fiscales

Casi 5 millones de euros de ahorro por las bonificaciones de tasas e impuestos de 2020 en San Fernando

Un camarero atiende a una clienta en una terraza del centro de San Fernando.

Un camarero atiende a una clienta en una terraza del centro de San Fernando. / Sonia Ramos

Las bonificaciones fiscales del ejercicio 2020 supusieron para la ciudadanía de San Fernando un ahorro de casi 5 millones de euros, según la última memoria realizada. Las deducciones en los pagos de impuestos y tasas, defiende el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, "están cumpliendo con el objetivo de promover el fomento económico y la atracción de empresas, al tiempo que luchan contra el cambio climático, sin dejar atrás a ningún vecino o vecina de San Fernando y reforzando el escudo social".

Hasta el 42% del total de esas deducciones de las ordenanzas fiscales corresponde al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), es decir los vecinos de San Fernando se ahorraron un total de 2,1 millones de euros. En lo que respecta a las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), estas sumaron cerca de 250.000 euros; y de las correspondientes al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica sumaron unos 486.000 euros. En el apartado de las tasas por los servicios municipales, el total de las deducciones sumó unos 1,7 millones de euros.

"San Fernando sigue siendo referente en lo que respecta a las bonificaciones de impuestos y tasas municipales, y estas cifras del ejercicio anterior lo constatan", destaca Conrado Rodríguez. Entre otras cuestiones, apunta el edil, La Isla es el único municipio del entorno que, con el objetivo para atraer nuevas empresas al municipio "para generar riqueza y puestos de trabajo", ha aprobado que las empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonen tasas por licencias de apertura.

Lo mismo ocurre, expone el responsable de Gestión Presupuestaria, con la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública para la instalación de las terrazas, una medida que beneficia a la hostelería y que está prorrogada hasta junio de 2022, "una medida que tomamos para potenciar el centro comercial abierto de San Fernando y aliviar a un sector económico estratégico como es la hostelería".

La exención del pago por terraza continuará hasta junio de 2022

De cara a 2022, recuerda Rodríguez, se vuelven a congelar los impuestos y tasas municipales, "lo que va a permitir el mismo tipo impositivo del IBI, así como el ICIO o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros". Como ejemplo, se consolida la bonificación del IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, unas medidas que ya se aplicaban también en el IAE y en el ICIO. También se incrementará la bonificación en el ICIO para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo al disminuir los límites establecidos para poder acogerse a esta medida fiscal, límites que irán desde el 15% al 50% de bonificación.

El Ayuntamiento de San Fernando también ofrecerá bonificaciones destinadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Así, se seguirá bonificando el uso de vehículos que utilicen energías alternativas y se bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI.

En cuanto al ámbito social, las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2022 contemplarán bonificaciones para reforzar el escudo social en San Fernando. "Mantendremos todas las bonificaciones establecidas y, además se actualizará la lista de actividades sociales que se podrán beneficiar de la bonificación (protección a menores en situación de acogimiento familiar; atención a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género; asistencia a personas con diversidad funcional o dependiente, asistencia a minorías ñ-étnicas, etcétera). Las bonificaciones del ICIO serán del 30% para empresas de carácter privado con ánimo de lucro y del 95% del para entidades privadas o públicas sin ánimo de lucro", detalla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios