Coronavirus en Cádiz

El alcalde de Barbate pide que "incluso el ejército" evite la llegada de turistas durante el coronavirus

  • Miguel Molina reclama al Gobierno medidas que limite el acceso a la localidad

  • "Está pasando lo que temíamos: llegan a la zona familias enteras de otros municipios de España"

Control policial en el acceso a una zona residencial de la provincia

Control policial en el acceso a una zona residencial de la provincia / Fito Carreto

El alcalde de Barbate, Miguel Molina Chamorro, ha trasladado una larga carta al subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, en la que muestra su indignación, y la de toda la población y la propia comarca, ante la presencia de turistas que acuden a su segunda residencia aprovechando la Semana Santa y poniendo en riesgo a la población de estas localidades.

Miguel Molina pide la autorización para que se limite al acceso a sus pueblos e incluso llega a plantear, en su misiva a Pacheco la utilización de las fuerzas armadas para impedir la salida de estos turistas de sus residencias habituales.

En otras localidades turísticas se ha repetido, con mayor o menor incidencia, esta queja.

Este es un resumen de la carta de Molina al subdelegado del Gobierno:

"Desde que se decretó el estado de alarma, los pueblos de la comarca de la Janda estamos aplicando dichas medidas para minimizar en todo lo posible los riesgos de contagio, y como muestra de ello es que el pueblo de Barbate tiene, a día de hoy, cero contagios, eso no es fruto de casualidad, es fruto del trabajo y del esfuerzo de todos los actores que estamos trabajando sin descanso y con la máxima lealtad institucional. Todo ellovsiendo un municipio sin apenas recursos económicos, pero que aplicamos el ingenio necesario y todos los efectivos disponibles para cumplir lo máximo posible este estado de Alarma".

"Tiene usted conocimiento de sobra que Barbate, al igual que los pueblos de Costa somos destino turístico, además, nos encontramos en unas fechas donde a todos les apetece pasar unos días disfrutando del maravilloso paisaje de nuestras localidades, alejado de las grandes urbes".

"Todo este panorama idílico hace que sea un atractivo para aquellas personas que tengan una segunda residencia y que intenten venir a nuestros pueblos, a pesar de estar las playas cerradas desde que se decretó el Estado de Alarma, por lo menos en nuestra localidad: Barbate".

"Por parte de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, policía local, junto con la guardia civil (de la que siempre nos sentimos en deuda por el indispensable trabajo que realiza en nuestra localidad), estamos haciendo un gran esfuerzo en controlar que no haya este tipo de movimiento a las segundas residencias, pero impermeabilizar Barbate es imposible".

"Solicitamos en su momento a la Subdelegación, que usted representa, el cierre de las entradas a la localidad, cuestión que evidentemente es competencia del Gobierno, y al que nos han negado dicha posibilidad de realizar por nuestra cuenta".

"Solicitamos a la DGT el apoyo en los controles de acceso, cuestión que se nos comunicó que no se pueden realizar estos controles y que se realizan como está ordenado en los puntos de salida de las grandes ciudades".

"Es decir, hemos tratado de hacer todo lo que la ley y el Gobierno que nos representa, nos permite realizar, y que es hasta el momento y desde el primer momento del Estado de Alarma, realizar controles específicos en las diversas entradas, coordinadas con la Guardia Civil, de forma comarcal y municipal".

"Pero la realidad a la que nos queríamos anticipar y a la que estábamos temiendo es la que se está produciendo y se ha producido, de ahí la queja: y es que de hecho he podido comprobar y contrastar con los encargados de las grandes superficies de la localidad (llámese Mercadona, Aldi, LIDL, otros…), que están llegando y han llegado tanto a Barbate, Zahara de los Atunes, Caños de Meca y Zahora (todas pedanías y ELA dentro de nuestro municipio y del que soy Alcalde), así como a Vejer y Conil, personas, familias enteras procedentes de otros municipios de España".

"Con esta carta le vuelvo a pedir, que se intensifiquen con todos los recursos que sean necesarios, llámese ejército si hiciese falta, los controles en las localidades de origen para evitar este tipo de desplazamientos, hecho ya de por sí reprobable, ya que no se entiende que cientos de personas incumplan de forma deliberada e insolidaria el confinamiento, cuando nosotros exigimos a nuestros vecinos el cumpliendo a rajatabla".

"Esta situación me lo reclaman mis vecinos ya que de nada sirve su esfuerzo cuando ven perfectamente cómo vecinos de grandes ciudades vienen sin ningún tipo de control, con el consiguiente riesgo de contagio que supone".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios