Provincia de Cádiz

El alcalde de Chiclana dice que el PSOE ha causado "un gran daño a la ciudad"

  • Marín pide la dimisión del portavoz socialista, José María Román, tras su rechazo al plan de ajuste en esa ciudad · Los socialistas argumentan que sin aprobar el plan está garantizado el pago a proveedores

"La negativa del PSOE al plan de ajuste afectará a de una manera muy negativa a Chiclana", aseguró el alcalde de esa ciudad, Ernesto Marín (PP), sin escatimar críticas al PSOE y, en especial, a su portavoz, José María Román, al que culpa del rechazo de esta medida en ese municipio.

El regidor chiclanero reconoció que la localidad se encuentra ahora inmersa en "en una incertidumbre bárbara, porque no sabemos lo que va a pasar" después de que el PSOE, junto al Partido Vecinal Regionalista (PVRE), votara en contra del plan económico en el pleno celebrado el pasado viernes, sin que el PP pudiera sacar adelante su propuesta al gobernar en minoría.

Marín hizo hincapié en "el gran daño" causado por la "irresponsabilidad del PSOE" y la "absoluta incoherencia" de su líder en Chiclana, "quien por la mañana vota en contra de un plan de ajuste en su municipio porque dice que no es necesario, para luego reclamar un plan de ajuste en la Diputación", donde Román ocupa un puesto de diputado.

En esta línea, el alcalde adelantó ayer que se ha puesto el contacto con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, con quien está haciendo las gestiones correspondientes para ver "si esto tiene algún tipo de solución que permita reconducir la situación", ya que "no sabemos qué puede ocurrir en un día en el que todos deberíamos estar contentos con un plan de ajuste encaminado a solventar las cuentas en un Ayuntamiento en el que el PSOE ha dejado una deuda de 156 millones de euros".

El plan de ajuste del PP en Chiclana consistía en el pago a proveedores con 42 millones de euros, la rebaja del sueldo de los concejales municipales hasta un 20%, la municipalización de servicios y la garantía del pago de las nóminas a los empleados del Ayuntamiento sin que se observara ningún despido.

El Consistorio recibe algo más de un millón de euros al mes a través del Estado, si bien el alcalde matizó que ahora están pendientes de las asignaciones que recibirán del Gobierno una vez que apruebe los Presupuestos. Así, admitió que la situación en Chiclana es complicada porque el cobro de nóminas a trabajadores municipales tendrá que salir de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) y no por medio del plan de ajuste "que daba unas facilidades de 10 años y otros dos de carencia para pagar con 42 millones a los proveedores". Además, Marín lamentó que "Chiclana es el único municipio de las ciudades importantes en el que no se ha aprobado este plan".

Por todo ello, el alcalde pidió la dimisión del portavoz socialista en Chiclana, José María Román. "¿Cuándo van a aprender su compañeros que desde 2007 está perdiendo el PSOE votos en Chiclana y que él es un lastre para su propio partido?", cuestionó Ernesto Marín.

Por su parte, José María Román aseguró que "el pago a proveedores y las nóminas de los funcionarios del Ayuntamiento están totalmente garantizados con o sin plan de ajuste". El edil insistió en la idea de que no existirá problema alguno para esos pagos "tal y como aparece en el Real Decreto 4/2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado".

Declaró que el plan de ajuste que presentó el PP "no tenía detalles, ni siquiera porcentaje de subida de tasas e impuestos como sí sucedió en Cádiz con el incremento del IPC", añadiendo que "todo el mundo sabe que dicho documento se entregó a la oposición tras dos horas de pleno, lo que provocó que se produjera un receso de 30 minutos para que pudiera leerse su contenido", recuerda Román, quien ha añadido que "el PP de Chiclana tiene un fuerte problema de credibilidad por las reiteradas mentiras sobre la situación económica de la ciudad". Román afirmó que con el plan de ajuste el dinero para el pago a proveedores procede también de la PIE, si bien dijo desconocer si las condiciones para afrontar esos serán más duras sin dicho plan . "Es posible que hay un desajuste de 2 ó 3 millones, pero no es para rasgarse las vestiduras", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios