Provincia de Cádiz

Otro alcalde de IU que se marcha

  • Manuel Cárdenas anuncia su renuncia a la Alcaldía de Trebujena tras casi 18 años para ser el delegado provincial de las consejerías de la Junta en manos izquierdistas · Aún se desconoce quién le relevará

El alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), anunció ayer en la radio municipal de esta localidad que en cuestión de pocos días renunciará a la Alcaldía para ser el delegado en la provincia de las consejerías del Gobierno andaluz que gestiona la formación izquierdista, es decir, Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio.

Cárdenas, que es regidor trebujenero desde septiembre del año 1994, informó que la persona que lo sustituirá al frente de la Corporación municipal será elegida por la asamblea local de IU la próxima semana. "El compañero o la compañera que me sustituya lo hará con total solvencia, porque la capacidad está más que demostrada", aseguró en la radio pública de Trebujena, población de la Costa Noroeste donde IU gobierna con mayoría absoluta.

Aunque no ha trascendido públicamente ningún nombre, los concejales izquierdistas que, a priori, están mejor situados para reemplazar a Cárdenas son María Dolores Hedrera, que es primera teniente de alcalde responsable de delegaciones como Hacienda y Fomento Económico; y Jorge David Rodríguez, que es segundo teniente de alcalde con áreas como la de Servicios Municipales y Obras. Hedrera y Rodríguez ocupaban respectivamente el segundo y el tercer puesto de la lista de IU en las últimas elecciones locales, las de mayo del año pasado.

El también coordinador provincial de la coalición izquierdista, que mostró su interés en seguir al frente de la organización gaditana de IU un nuevo mandato, anunció que su renuncia ante el Pleno del Ayuntamiento se producirá "dentro de 15 ó 20 días", teniendo previsto remitir una carta a todos los trebujeneros a modo de despedida en las próximas semanas. "Hay que abordar este asunto con cierta naturalidad y como un hecho positivo para Trebujena. Estoy seguro de que nuestro pueblo será capaz de entenderlo y estará a la altura de las circunstancias, como siempre", comentó.

La renuncia de Manuel Cárdenas será la segunda de un alcalde de IU en la provincia desde que esta formación política accedió hace escasas semanas al Gobierno andaluz gracias a la coalición que ha permitido la continuidad del socialista José Antonio Griñán en la Presidencia de la Junta. Hace escas semanas, el también izquierdista Antonio Roldán renunció a la Alcaldía de Conil tras 17 años en el cargo para pasar a asumir sus nuevas responsabilidades como viceconsejero de Turismo y Comercio. El puesto que dejó vacante Roldán en la Alcaldía conileña fue ocupado hace escasas fechas por Juan Bermúdez, también de IU.

La nueva estructura periférica de la Junta de Andalucía aprobada en la reunión de ayer del Consejo de Gobierno cede sólo un cargo provincial a IU. Ese macrodelegado, que controlará todas las gestiones dependientes de las tres consejerías que están en manos de los izquierdistas, será el cargo que asumirá Manuel Cárdenas una vez que sea nombrado, algo que se espera que sea realidad el próximo martes 12 de junio o, como plazo máximo, el 19.

Su marcha de la Alcaldía de Trebujena no es una sorpresa ya que su nombre sonaba para un cargo en la Junta desde el mismo momento en que el PSOE e IU iniciaron las conversaciones para formar gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios